Otra empresa que se justifica con el estallido social para despedir a trabajadores

Por Simone Pavin Aguilar

Ocho trabajadoras de la empresa contratista Servicios Globales Outsorcing S.A. acaban de sumarse a los 165 mil despidos que registra la Dirección del Trabajo a la fecha, bajo el argumento de que es culpa de la crisis social que ha venido expresándose en el país desde octubre de 2019.

Se trata de trabajadoras antiguas, fundadoras del Sindicato, que recibieron la notificación de desvinculación “por necesidades de la empresa”. Pero hay casos informados de cualquier manera, como el de la señora Patricia Quintanilla, trabajadora desde hace 4 años en Comercial Davis, que se encontraba en su puesto de trabajo en supermercados Unimarc cuando su supervisor le comunicó por WhatsApp que debía ir a firmar su finiquito, dejándola completamente sorprendida por desconocer las razones, y angustiada de quedar sin su fuente laboral.

Pero la empresa empleadora Outsorcing S.A., que subcontrata fuerza laboral para emplearlos en diversas marcas del retail, señala en su misiva que la causal del despido está ocasionada exclusivamente por las medidas que ha dispuesto “nuestro cliente Comercial Davis en relación con el funcionamiento del servicio contratado con la empresa”.

Entregando los supuestos motivos de fondo, la carta agrega, “En efecto, dada la crisis social que afecta a nuestro país, han bajado considerablemente las ventas, por lo que nuestro cliente ha determinado que las rutas de trabajo que se realizaban dependiendo del canal, ahora sean realizadas por zonas y multicanal, fusionando la atención en supermercados y farmacias, las que antes operaban en forma exclusiva e independiente, en búsqueda de eficiencia y reducción de costos”.

Las empleadas despedidas cumplían funciones en las cadenas de tiendas de Maicao, Preunic y otras perfumerías y tiendas, las que siguen abiertas atendiendo público, no obstante la justificación esgrimida para efectuar los despidos.

Completo rechazo a esta causal manifestó la dirigencia del Sindicato Complementos, organización que reúne a más de mil trabajadores que prestan servicios de reposición de productos de grandes tiendas, quienes representaron su queja ante la Inspección del Trabajo en cuatro de los comparendos realizados hoy.

Para la presidenta del Sindicato, Náyade Valenzuela esta reducción de personal significa también que los trabajadores que siguen tendrán que asumir doble carga laboral dejada por los desvinculados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *