Osorno petróleo, El Melón relaves

Gran atención ha generado la contaminación por petróleo de la empresa ESSAL en la ciudad de Osorno, pero a lo largo de nuestro país, y específicamente en nuestra comuna de NOGALES el agua ha sido contaminada con diversos elementos incluyendo Arsénico según lo revelan análisis de agua realizados en la cuenca del Estero El Cobre. También por efectos del Tranque de Relaves El Torito (TRET), propiedad de Anglo American, el agua se ha contaminado con sulfatos más allá de lo previsto por la empresa minera, ya que ésta dice afectar tres kilómetros aguas abajo del relave, sin embargo análisis realizados recientemente demuestran que el agua subterránea se encuentra contaminada cerca de los cinco kilómetros aguas abajo del Tranque de Relaves, situación que tiene bastante preocupada a la comunidad vecina de la división El Soldado. Si bien Anglo American reconoce en uno de los informes del estudio impacto ambiental para ampliar el mismo tranque de relaves, el impacto descrito como: Impacto IHGOP-01 que dice relación con la calidad del agua subterránea aguas abajo del proyecto debido a las infiltraciones del tranque de relaves, describe:

“En la condición actual, el flujo remanente que no alcanza a ser capturado por el sistema de drenes, fluye a través del acuífero diluyéndose hacia aguas abajo del tranque, generando así un efecto sobre la calidad química del acuífero que alcanza una extensión de aproximadamente 3 km hacia aguas abajo.”[1] Esta condición descrita en el EIA no se estaría ajustando a la realidad, pues el impacto sería mayor.

El Proyecto ha considerado como medida de mitigación la implementación de una barrera hidráulica con una inyección de agua de 14 litros por segundo (l/s), lo que permitiría mejorar la eficiencia de la captación de agua infiltrada en el sistema de drenes. Supuestamente con la medida implementada la pluma de sulfato se mantendría acotada al entorno local del depósito de relaves alcanzando el acuífero una concentración de sulfatos del orden de 250 mg/L a una distancia de aproximadamente 700 m aguas abajo del tranque. Según las proyecciones de la empresa se espera que la condición de equilibrio se alcance dentro de los primeros 4 años de iniciada la operación del Proyecto. O sea, el TRET está contaminando el vital elemento mínimo 3 kms aguas abajo del relave con sulfatos, dejando esas aguas contaminadas, para subsanarlo la empresa propone inyectar agua, al menos unos 14 l/s y captarla nuevamente, esta técnica supuestamente serviría para diluir el sulfato, todo esto se aplicaría si es que se aprueba la ampliación, (recordemos que la compañía está solicitando permisos para ampliar su tranque de relaves), pero los resultados se verían supuestamente durante los primeros 4 años. En este punto resulta muy necesario e importante recordar que las medidas propuestas en el estudio de impacto ambiental EIA del año 2004 que también buscaba reducir los niveles de Sulfatos en el recurso hídrico presente en la cuenca del Estero El Cobre NO DIERON RESULTADO, por lo tanto las nuevas medidas propuestas pueden ser un volador de luces para facilitar una nueva aprobación, ya que tanto las medidas aplicadas por Anglo American para la conservación del Belloto del Norte Monumento Natural (traslado),la preservación del bosque Nativo (fueron multados por incumplimiento de las reforestaciones entre otros) y la protección de la calidad del agua han sido INFRUCTUOSAS.

En pocas palabras nos contaminaron las aguas, y de ser aprobado el proyecto de ampliación aumenta el riesgo de colapso obviamente.

Con todo cabe cuestionarse los reales efectos de la minería en el territorio, pues ¿de qué sirve ser dotados de proyectos si nos contaminan las aguas? Peor aún, los informes no hablan sólo el tema de las aguas, sino que también habla de afectaciones en: los bosques, la flora y fauna, la tierra. Están teniendo impactos significativos altos y sólo en lo que dice relación al TRET. ¿Estos son los aportes que nos deja la minería?

Para la transnacional las ganancias, para la gente la pobreza.

[1] ARCADIS Chile, 2017, Estudio De Impacto Ambiental Continuidad Operativa Tranque De Relaves El Torito Operación El Soldado. PROYECTO Nº 4540 CONTRATO Nº 2.15.0001-1. CAPÍTULO 4 – PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, pág. 77 de 189.

Fuente: El Nogalino

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *