Home Cultura Orquesta Sinfónica Juvenil Regional mostrará su talento con interpretación virtual

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional mostrará su talento con interpretación virtual

by sedec

La sección de bronces y percusión de la OSJR Biobío presentará este jueves a las 17.00 horas -en el Fanpage oficial de la fundación- esta pieza del compositor Tielman Susato, y que luego el viernes será subida a YouTube e Instagram de Foji.
Agrupación clásica compuesta este año por 56 músicos y cuya batuta recayó en la maestra Alejandra Rivas, quien debutó esta temporada al frente de esta agrupación docta. Los próximos días se anunciará la fecha en que se liberarán el resto de las obras que fueron grabadas por los jóvenes músicos durante estos meses en sus hogares.

No cabe duda que ha sido un año complejo para el desarrollo y difusión de las artes a nivel país, debido a la pandemia y todas las restricciones que se han desencadenado para frenar la propagación del Covid-19. Limitaciones que igual han afectado y repercutido en el trabajo de las orquestas que cultivan la música docta en todas sus dimensiones.

Ejemplo de ello es lo que realiza la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), que pese a las adversidades ha logrado llevar adelante, a través de sus orquestas regionales, un trabajo virtual constante y sostenido cumpliendo así sus actividades de esta temporada 2020, la cual han desplegado a través del fanpage oficial de Foji en Facebook cada semana.

Este jueves a las 17.00 horas será el turno de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío (OSJR), que presentará en el programa Foji Conectados la pieza “La Mourisque”, obra correspondiente al compositor renacentista Tielman Susato. Emocionante interpretación que correrá por cuenta del ensamble de bronces y percusión de la orquesta, y que luego el viernes será subida al canal de YouTube de Foji.

“A pesar de la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mejores oportunidades para realizar un trabajo de primer nivel. Estos conciertos virtuales han significado un gran desafío, pero nuestros niños y jóvenes necesitan hoy más que nunca todo nuestro apoyo como institución“, señaló Alejandra Kantor, directora ejecutiva de Foji.

Por su parte, para María Alejandra Rivas, directora que lleva la batuta de la OSJR esta temporada, si bien no ha estado exento de dificultades el trabajo durante este 2020, los jóvenes han rendido de gran manera, obteniendo un repertorio bastante óptimo. “Pasada la cierta frustración inicial, algo que nos atacó un poco a todos en el equipo, pudimos sacar adelante este año de trabajo de manera bien satisfactoria. Logramos un buen repertorio, además de ver algunos beneficios de esta modalidad virtual. Parte de ello creo que van por el aspecto técnico de todos los músicos estudiantes, por ejemplo, las clases parciales o por filas de instrumentos se convirtieron en talleres bastante personalizados, despejando dudas en lo técnico y que en grupo -presencial- no siempre tienen acceso a resolver. Elevando así aún más el nivel de la agrupación, es una ganancia a todas luces”.

Pese a este cambio y a la adaptabilidad del formato remoto, los músicos se mostraron felices y conformes con lo logrado. Así lo apuntó Daniela Cofré, violonchelista que desde el 2016 integra las filas de la orquesta juvenil regional. “Fue ciertamente complejo, ya que igual uno se desmotiva con lo online, pero igual aprendimos distintas cosas dentro de estas circunstancias. Le buscamos lo positivo a todo esto y terminó siendo bastante beneficioso, se aprovechó bien el tiempo y se alcanzaron los objetivos planteados para cada una de las obras”, dijo la joven de 18 años.
Daniela, también destacó la guía que significó Rivas como directora, quien este año debutó al frente de la orquesta del Biobío. “A mí me encanta la maestra Alejandra, había tenido la oportunidad de ser dirigida por ella en años anteriores en encuentros de orquestas, tiene tanta pasión y entrega en lo que hace. Estaba muy emocionada que ella pudiera dirigir esta agrupación durante este año, lamentablemente la pandemia hizo que eso se tradujera en una labor a distancia y frente a una pantalla. Igual resultó bueno el trabajo online con ella, ya que nos hizo estudiar e investigar cada una de las piezas del repertorio que teníamos pactado para esta temporada, independiente si las íbamos a tocar o no”, recalcó.

Mientras que Rivas, quien mencionó que siempre había querido dirigir esta agrupación clásica juvenil, postulando a ella en diferentes oportunidades, hizo hincapié en el sello o marca registrada que caracteriza a esta orquesta, expresando que “el nivel de esta orquesta es bastante homogéneo, eso dado por las edades que tienen cada uno de sus integrantes, que son bastante similares. Hay que buscar en equilibrio en este tipo de agrupaciones siendo lo principal el rescatar el ‘corazón’ de las orquestas juveniles, y que guarda relación con el trabajo en equipo. También hay un alto porcentaje de esfuerzo en ellos, que han encontrado en la música no sólo un camino sino también una manera de enfrentar la vida”.

Esta verdadera selección de músicos regionales -que este año son en total 56 integrantes provenientes de diferentes comunas del Biobío- fuera de interpretar “La Mourisque”, tienen preparada las obras “Pisadas”, del compositor nacional Pedro Villagra, el primer movimiento en Fa Mayor de Mozart y el arreglo de la “Là ci darem la mano – ¡Allí nos daremos la mano!”, de la ópera Don Giovanni. Piezas que próximamente se anunciará la fecha en que serán liberadas en las redes sociales de Foji, en un evento especial dominical en que se agruparán y mostrarán en su totalidad.

Todos los videos serán puestos a disposición del público en todas las redes sociales oficiales de Foji, ya sea Instagram, YouTube y Facebook.

escrito por TBB

Te puede interesar

Deja un comentario