Home Protagonismo Social Organizaciones y vecinos de Tomé analizan vías para defender el patrimonio industrial comunal

Organizaciones y vecinos de Tomé analizan vías para defender el patrimonio industrial comunal

by sedec

En torno a cómo defender el Patrimonio Industrial de Tome, dialogaron participativamente representantes de organizaciones territoriales, culturales y patrimoniales de la comuna a través de una instancia promovida por el Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé y Corporación La Fábrica.

En la instancia también participaron de universidades, vecinas y vecinos de Tomé, Concepción, incluso Valparaíso, Antofagasta y Chuquicamata.

El contexto fue la defensa de le ex Fábrica FIAP, que sufrió recientemente la demolición de una parte de su fachada, y la vulneración general del patrimonio industrial tomecino, de la desaparición o abandono de importantes construcciones que podrían ser destinadas para el desarrollo cultural, social y económico local, con un sentido de identidad.

En ese sentido, Alejandro Valenzuela, arquitecto e integrante de Patrimonio Industrial Biobío, expuso un proyecto que dio señales de cómo se podría recuperar para el desarrollo turístico la ex Fábrica FIAP y todo el entorno relacionado, un sector estratégico, ubicado en pleno centro de la ciudad, de gran potencial y que carece de protección legal.

A su vez, Claudio Ramírez, presidente de Corporación La Fábrica, mostró la necesidad de la participación ciudadana activa en mecanismos de regulación territoriales, como Pladeco, el Plan Regulador Comunal (PRC) y Ordenanzas Municipales, donde las autoridades toman decisiones tan erradas como la no incorporación de la FIAP al Plan Regulador Patrimonial, ocurrido en 2019 por parte del Concejo Municipal. Se recordó además que en enero de 2021 se abre el nuevo proceso de participación ciudadana para observaciones de la comunidad.

Finalmente, María Isabel López, arquitecta y académica de la Universidad de Biobío, explicó los beneficios y desventajas posibles de una declaratoria a Monumento Histórico Nacional, en el marco de leyes centralizadas y obsoletas, implicando –sin embargo- el único mecanismo que impide la demolición de bienes patrimoniales que adquieren así una relevancia a nivel país.
escrito por TBB

Te puede interesar

Deja un comentario