Home Mujeres y Géneros Organizaciones llaman a la Huelga General Feminista este lunes 8 de marzo

Organizaciones llaman a la Huelga General Feminista este lunes 8 de marzo

by sedec

Organizaciones llamaron a una nueva Huelga General Feminista este 8 de marzo en Plaza Baquedano y distintos puntos del país bajo medidas y resguardos sanitarios.

Un 8 de marzo y en plena crisis sanitaria, se conmemora el próximo lunes un nuevo Día Internacional de la Mujer, donde diversas organizaciones feministas y colectivos internacionales llamaron a salir a las calles, sin descartar también manifestarse de manera virtual como una posible alternativa.

Entre las principales demandas, se exige paridad, educación no sexista, aborto libre y legal, mejores condiciones para privadas de libertad y mujeres inmigrantes. Además, una solución a las fallas anticonceptivas que provocaron más de 110 embarazos no deseados.

DECLARACIÓN ORGANIZACIONES

Nos hemos convocado desde la diversidad de coordinadoras, agrupaciones, redes, colectivas, asambleas, cabildas y espacios en los que nos organizamos para llamar juntas y juntes a la jornada de movilización y Huelga General Feminista de este 8 de marzo. Este día nos hermana con todas las mujeres y disidencias del mundo. Nos hermana en el pasado, en el presente y también en el futuro de esa vida hacia la que vamos.

Somos muchas las que hoy nos hacemos presentes. Somos las que tienen dos, tres, cuatro jornadas, las que cuidan, las que se endeudan para estudiar, las migrantes, las que enseñan en aulas virtuales, las con diversidad funcional, las que saltan torniquetes, las lesbianas, las bisexuales, les no binaries, las travestis, les trans, las trabajadoras de la salud que han sido primera línea frente a la pandemia, las trabajadadoras de las artes y la cultura que viven los recortes y cierres de sus espacios, las trabajadoras sexuales, las mujeres indígenas, las trabajadoras de casa particular, las pobladoras, las desplazadas, las del campo y de la ciudad, las madres y las que no quieren serlo, las abuelas, las nietas, las hijas, las que no hemos soltado las calles en medio de un año de pandemia, revuelta, proceso constituyente y terrorismo de Estado.

Pero no estamos todas. No están las presas, no están las que siguen trabajando en jornadas que no dan espacio al descanso, no están las que deben cuidar y criar solas, no están las que nos arrebató la pandemia, no están las detenidas desaparecidas que nunca volvieron, no están las once que ya nos ha arrebatado la violencia patriarcal solo este año: no está Ariana Bravo, Bartolita del Carmen Paredes, Pamela Fonseca, Brenda Cartes, Mariana Milla, Yorka Gonzalez, Herlin Montaño, Stefanía Breve, Kimberly Palma y Damaris Meliñir. No está Emilia Herrera, joven trans asesinada por guardias del Condominio RiñiMapu.

Y no, no nos vamos a dar ni un minuto de silencio, porque no podemos. Al silencio no volvemos compañeras, y estamos aquí para gritar juntas, para levantarnos desde cada rincón y lugar, desde las plazas, las calles, las cocinas, las cárceles, las habitaciones, los campos y los patios. No estamos todas y tampoco somos las mismas de hace un año.

Hoy enfrentamos una crisis social mayor, una crisis agudizada por una gestión criminal de la pandemia que ha priorizado siempre los intereses empresariales por sobre nuestras vidas.

A la crisis sanitaria, debemos sumar una crisis económica, política y social. Mientras la gran mayoría ve agudizada su precarización, ante las nulas medidas de un gobierno necio que no quiere escuchar demandas sensatas y justas, somos nosotras, les, los y las trabajadoras quienes estamos pagando la crisis, con nuestros propios ahorros previsionales mientras levantamos ollas comunes y cooperativas para sostener la vida. Ante las demandas de cambios estructurales que han alzado los pueblos desde la revuelta de octubre 2019, la visión de activación económica del gobierno es más extractivismo, más zonas de sacrificio y más represión policial y menos derechos para todas. Nuevamente ponen su lucro por sobre nuestras vidas, comunidades y territorios.

Nuestras condiciones de vida y de trabajo han empeorado. Trabajadoras precarizadas, teletrabajos brutales, acentuación de los trabajos domésticos y de cuidado, carencia total de una seguridad social básica que obliga a muchas a exponerse para seguir trabajando, despidos masivos, persecución a las trabajadoras en huelga por condiciones más dignas. Nuestros cuerpos están cansados por los ritmos imposibles exigidos por este sistema neoliberal. Aún así, solo podemos alzarnos juntas y juntes, ya que sabemos que bajo el pretexto de la crisis, las mujeres estamos siempre expuestas a que nos arrebaten nuestros derechos, y perder así años de avances feministas que hemos conquistado luchando generación tras generación.

Este año de crisis, la violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales y de género se ha vuelto más evidente y exacerbada. Nos están matando, violando, golpeando, acosando, y la respuesta del gobierno es el desmantelamiento de las políticas contra la violencia hacia las mujeres y niñas, y la total falta de políticas de prevención y protección destinadas a mujeres migrantes y de pueblos originarios. Hoy seguimos denunciando que no tenemos Ministra y que el Estado opresor es cómplice de las violencias hacia las mujeres y disidencias sexuales y de género. Expresión de esto son las fallas de los anticonceptivos entregados en el servicio público y en farmacias que han provocado embarazos obligatorios mientras seguimos luchando por nuestro derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Afirmamos que el gobierno de Sebastián Piñera con sus políticas de exterminio ha continuado y acrecentado la represión hacia los pueblos, la criminalización de la protesta y la violencia estatal hacia personas, comunidades y territorios, instaurando un control policial, militar y civil con el fin de acallar la revuelta. Con una policía militarizada continuamente apertrechada para reprimirnos, abusarnos, sacarnos los ojos, mutilarnos y sofocar el legítimo derecho a la rebelión de los pueblos alzados. Con un toque de queda sin eficacia sanitaria que solo busca el control social, con allanamientos en Wallmapu para amedrentar a las comunidades Mapuches en resistencia.

Hoy, 8 de marzo, el gobierno pretende nuevamente imponer el retorno a una “normalidad” que no existe, una normalidad que rechazamos masivamente cuando nos alzamos a exigir dignidad, con un retorno a clases en condiciones insalubres y peligrosas para las trabajadoras de la educación y les estudiantes.

En este contexto; ante la hipocresía de un gobierno que abre los malls masivamente y luego busca coartar nuestras expresiones públicas, amigas, hermanas, compañeras; nos convocamos a levantarnos en todos los territorios este 8M, a amanecer en huelga y a sostener un año más nuestro derecho a la protesta y la libertad de expresión. Durante todo el año tuvimos que salir en los momentos más duros del confinamiento a cuidar, a trabajar, a comprar lo indispensable y también salimos a protestar contra la impunidad de la justicia patriarcal, contra el colonialismo de Estado, por hambre y contra las AFP. No hemos dejado de salir y este 8 de marzo volveremos a hacerlo.

Haremos de la movilización un ejercicio de lucha y cuidado feminista, porque nadie sabe más de cómo cuidarnos que nosotres y nosotras mismas y no será en el nombre del cuidado que hoy soltaremos las calles. Decidimos mantener la convocatoria en el espacio público que hemos hecho nuestro y que no permitiremos que nos arrebaten, pero también sumamos a cada compañera y vecina que decida quedarse en casa por cuestiones sanitarias o porque no puede salir: juntas participaremos desde las ventanas con cacerolazos y pañoletas colgadas. Hay más de 100 formas de hacernos parte de esta jornada de movilización y nos acompañaremos todas y cada una.

Este lunes amaneceremos repartiendo una nueva edición de La Primera, periódico feminista. Durante la mañana realizaremos intervenciones en los territorios, paralizaremos juntas el teletrabajo y los trabajos presenciales, apagaremos las cocinas y socializaremos las tareas de cuidado, tendremos un minuto de acción transfronteriza y desde las 15 a las 19 horas nos convocaremos a lo largo del país, en distintos territorios y con una convocatoria descentralizada en distintos puntos de manifestación en el centro de Santiago, con protocolos comunes para cumplir con las medidas y garantías de seguridad sanitaria, incluyendo el uso de mascarillas, puntos de salud a lo largo de la Alameda y tomándonos de pañoletas para resguardar la distancia física.

Los 8 de marzo, no son un hito, ni solo una fecha, son un proceso vivo de lucha, potencia y cariño entre nosotres y nosotras y por cada una. Los 8 de marzo nos pertenecen a todas y todes, son de larga historia, de construcción colectiva en la necesidad de nombrarnos, hacernos visibles e ineludibles.

Nos levantamos en huelga contra la precarización de la vida y sus políticas de muerte
Desde todos los territorios hacemos temblar el mundo.

Organizaciones firmantes

  1. Coordinadora Feminista 8M Stgo
  2. Red de Mujeres Mapuche
  3. Secretaría de Mujeres Inmigrantes
  4. Red de Actrices Chilenas – RACH
  5. Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres
  6. Mujeres por la Vida
  7. Coordinadora 19 de Diciembre
  8. Disidencias en Red
  9. Asociación Nacional de Funcionarias-os del MinmujeryEG – ANFUMMEG
  10. ABOFEM
  11. Mujeres Movimiento por El Agua y los Territorios – MAT
  12. Marcha Mundial de las Mujeres
  13. Colectivo Sin Fronteras
  14. Autoconvocadas de Macul
  15. Observatorio de Género y Equidad
  16. Feministas Constituyentes y Plurinacionales
  17. Ramonas, Brigada Ramona Parra
  18. Red de periodistas feministas
  19. Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer
  20. Coordinadora Feminista 8 de Marzo del Maule
  21. La Morada
  22. Feministas Providencia
  23. Departamento Nacional de Mujer y Género. Colegio de Profesoras y Profesores de Chile
  24. Red de Feministas Territoriales RM
  25. Corporación Humanas
  26. Feministas Humanistas
  27. Asociación de Funcionari@s aps la Pintana
  28. Movimiento Salud Para Todes – Stgo
  29. Colectiva Feminista Hartas Mujeres
  30. La Otra Educación
  31. Comisión feminista plaza guillermo franke
  32. Compañía de Teatro Feminista ” La Peleadora Teatro”
  33. Colectivo Un Cuarto de Mujer
  34. Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal – CONFUSAM
  35. Pedales Sur Oriente
  36. Mamás capuchas
  37. Uni mujeres Chile
  38. Psicólogas Feministas RM – PSIFEM RM
  39. Los ojos de chile
  40. ColectivAchicoria
  41. Colegio de Trabajadorxes Sociales de Chile
  42. Agrupación Hermanadas
  43. Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas
  44. Las Mistralas
  45. Cut Zonal Poniente
  46. Movimiento Capuchas Moradas de La Cisterna.
  47. Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas
  48. Comisión Feminista y disidente Territorio Constituyente
  49. Colectiva Las Javieras
  50. La Rebelión del Cuerpo RM
  51. Centro Interdisciplinario de las Mujeres CIDEM
  52. Auch! Autoras chilenas feministas
  53. ONG Acción Mujer y Madre
  54. Las trabajadoras del Museo de la Memoria y los DDHH
  55. Revolución Ciclistas FEM
  56. Médicas Feministas
  57. Coordinadora 8M Rancagua
  58. AFUSAP-SSMC
  59. Cholas Disidentes
  60. ANATRAP Metropolitano
  61. Kolectiva mujeres Puerto Williams
  62. Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC)
  63. Movimiento 5050 horas lectivas y no lectivas SNTE Chile
  64. Colectivo 2020
  65. Colectiva Añañuca
  66. Vocería plurinacional
  67. SINTECI Sindicato Nacional Interempresas de Cine y Audiovisual
  68. Revista Emancipa
  69. Federación Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado UNTTHE
  70. Colectiva Feminista Petorca
  71. Florida autoconvocadas
  72. Asamblea Barrio Brasil
  73. Mesa Mujeres de La Reina
  74. Colegio de Profesoras y Profesores, Comunal Recoleta
  75. Comisión de mujeres y disidencias sindicato Starbucks
  76. Consejo Metropolitano Colegio de Periodistas de Chile
  77. Asamblea Feminista Zona Oriente – AFZO
  78. Modatima
  79. CF8M Atacama
  80. Cleteras Antipatriarcas

publicado en El Clarín.cl

Te puede interesar

Deja un comentario