Home Mujeres y Géneros Organizaciones feministas y Sernameg: “El nombramiento de Mónica Zalaquett es otro reflejo de esta sociedad patriarcal”

Organizaciones feministas y Sernameg: “El nombramiento de Mónica Zalaquett es otro reflejo de esta sociedad patriarcal”

by sedec
Mónica Zalaquett

La renuncia de Macarena Santelices luego de 34 días a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, dejó en su lugar a la exsubsecretaria y militante de la UDI, Monica Zalaquett. Esta decisión ha sido duramente criticada por las organizaciones feministas que expusieron por RRSS polémicas opiniones de la parlamentaria respecto al aborto, extensión postnatal, adopción homoparental y matrimonio igualitario. Las organizaciones se encuentran actualmente en #AlertaFeminista levantando otra vez la consigna #Notenemosministra y apuntando hacia la destitución de Monica Zalaquett por una mujer que “esté capacitada para lo que exigimos las mujeres en las calles” aseguran.

Por Valentina Luza/ feminista

El día de ayer el presidente Sebastián Piñera tomó el juramento de Monica Zalaquett en el cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tras la sorpresiva renuncia de Macarena Santelices en un fugaz paso por la cartera. Sin embargo, la militante UDI que se encontraba en Subsecretaría de Turismo fue duramente criticada a las horas después de asumir el puesto.

Al igual que su antecesora, las organizaciones feministas la calificaron como una mujer no capacitada en materias de género traduciendo este cambio como “más de lo mismo” y que vendría a sustentar otra vez la precariedad en la que encuentran las políticas y mecanismos de protección del ministerio hacia las mujeres.

Al respecto se refirió la vocera del Movimiento 8M de Concepción, Francisca Rubio: “Ninguna está dando el ancho, se encuentran con un movimiento concreto y contundente donde estamos mucho más organizadas que otros años, con unas demandas claras. Si ponen a una mujer que no comparte las exigencias ni los ideales que estamos pidiendo, no sentirá nunca el respaldo desde las organizaciones feministas”.

En su cuestionada trayectoria, se encuentran unos polémicos dichos y opiniones, puesto a la luz gracias a los cibernautas. Entre ellos, su calificación de “valiente” a una niña de 11 años que decidió tener a su hijo luego de quedar embarazada tras ser abusada por su padrastro. También su postura contra el postnatal extendido calificándolo como una “guillotina laboral” para las mujeres en su votación del 2010. Esto sumado a su postura contraria contra la adopción homoparental y matrimonio igualitario, haciendo énfasis en la idea de “hombre y mujer” para la realización de ambos.

También puedes leer: Los abortos no paran: crisis de derechos sexuales y reproductivos en la pandemia

Monica Zalaquett también participó de un lobby aprobando solicitudes formuladas por Casinos Marina del Sol empresa representada por Triangular Integración Estratégica, la firma de lobby fundada por ella misma y que ahora está en manos de su hermano Pablo Zalaquett, quien está siendo investigado por lavado de dinero.

“Estamos viendo que hay una mujer que no está entendiendo el mensaje de las feministas, sigue trasformando el mensaje en términos economicistas. Desde el gobierno se siguen normalizando acciones que violentan estructuralmente” enfatiza Rubio.

Asimismo, se menciona la disconformidad en la que se encuentran las organizaciones de mujeres con el gobierno y su gestión, apuntando que las estrategias empleadas solo se han preocupado de hacer negocios de la pandemia lucrando con la incertidumbre y posponiendo todo lo que respecta a las políticas en un contexto que ahonda aún más las crisis de género generando más violaciones, abusos, violencia y femicidios.

Finalmente, la campaña #NotenemosMinistra sigue en pie por parte del Movimiento 8M y coordinadoras feministas, quienes se encuentran firmes en la crítica enfatizando en el compromiso que requiere el cargo, el que debe estar sujeto con una mujer capacitada en políticas de género y con una perspectiva afín a las demandas de mujeres y niñas.

Te puede interesar