Home Organizaciones de la sociedad civil se reunen con SUBTEL

Organizaciones de la sociedad civil se reunen con SUBTEL

by Patricio Rivera

Fuente: ICEI

El encuentro, realizado el pasado 28 de mayo, tuvo como objetivo discutir sobre radiodifusión comunitaria y libertad de expresión en Chile.

Patricio Rivera (Eco Educación y Comunicaciones), Paulina Acevedo (Observatorio Ciudadano y Red de Medios para los Pueblos), Perla Wilson (Corporación La Morada), Raúl Rodríguez (Radio Juan Gómez Millas, Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile), y María Pía Matta (Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias  de América Latina y el Caribe, AMARC ALC) se reunieron con el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, para conversar sobre cuatro puntos que buscan mejorar el desarrollo de la radiodifusión comunitaria existente en nuestro país.

Concientes de la importancia que poseen las ondas sonoras como herramienta para ejercer la libertad de expresión y derecho a comunicar, como derecho humano, los representantes de la sociedad civil entregaron al subsecretario de Estado una serie de declaraciones que se han venido realizando desde hace algún tiempo sobre el ámbito de la radiodifusión social comunitaria, y estándares internacionales expuestos por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, entre otros organismos multinacionales.

Ante la demanda de eliminación del artículo 36b, letra a, de la Ley General de Telecomunicaciones, el subsecretario Atton se comprometió a recabar toda la información discutida durante la tramitación de la Ley de Radios Comunitarias, como también confirmar la voluntad expresada ya por algunos parlamentarios, con el objeto de apurar su derogación.

Otro de los puntos discutidos con el SUBTEL fue la petición de incluir a la sociedad civil en la formulación del reglamento de la Ley de Radios Comunitarias publicada hace un mes en el Diario Oficial. Jorge Atton declaró que se encuentran trabajando en la aplicación de la nueva legislación y expresó su intención de hacer participar a los distintos actores de la radiodifusión en la confección del reglamento.

La  perpetuación de las licencias radiales establecida en el derecho preferente que existe en la legislación chilena, tampoco se salvó de estar ausente de la discusión. Un nuevo régimen de concesiones y regularización de la concentración de frecuencias, fueron otro de los aspectos abordados por el SUBTEL, quien sostuvo, además, que el nuevo gobierno está en contra de la concentración de medios de comunicación y a favor de la competencia plena.

Luego de esta primera reunión con las nuevas autoridades del gobierno de Sebastián Piñera, las organizaciones civiles mencionadas se encuentran a la espera de ser recibidos por la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, para presentarse como equipo de trabajo y conversar sobre materias de libertad de expresión y derecho a la comunicación en la radiodifusión comunitaria.

Foto: Diario Austral

Deja un comentario