Home Medio Ambiente Organizaciones de la pesca artesanal de Lota y Coronel demandan a Colbún por daño ambiental

Organizaciones de la pesca artesanal de Lota y Coronel demandan a Colbún por daño ambiental

por sedec
ACUSAN A COLBUN DE IRREGULARIDADES EN MARCHA BLANCA DE TERMOELECTRICA SANTA MARIA EN CORONEL. EL SUR JUEVES 21 DE JULIO DE 2011

ACUSAN A COLBUN DE IRREGULARIDADES EN MARCHA BLANCA DE TERMOELECTRICA SANTA MARIA EN CORONEL.
EL SUR JUEVES 21 DE JULIO DE 2011

Dos demandas por daño ambiental en contra de la termoeléctrica Santa María de Colbún, en Coronel, presentaron ante el Tercer Tribunal Ambiental, 16 organizaciones de pescadores, patrones de pesca, algueras, recolectoras de orilla de Lota, Coronel y Talcahuano, acusando a la empresa de haber causado “ a lo menos culposamente un daño ambiental a la biósfera de la comuna de Talcahuano y Lota y sus alrededores y a la propiedad privada, debiendo adoptarse todas las medidas de mitigación y reparación del daño ambiental y patrimonial causado”.

En uno de los escritos de 42 páginas, los demandantes entregan diversos antecedentes para fundamentar su acción judicial, concluyendo que “Lota, Coronel y Talcahuano son efectivamente dañadas por las condiciones geográficas, atmosféricas y geomorfológicas en que estas comunas se encuentran circunscritas, existiendo plenamente el nexo de causalidad entre el hechor, que en este caso es la empresa Colbún S.A en contra de todos los pescadores artesanales, orilleros, charqueadotas y, en general, a toda la comunidad que se ve dañada por la contaminación que esta empresa produce al medio ambiente”.

Agrega el texto que “claramente los metales pesados emitidos por Colbún S.A, tales como arsénico, cromo, plomo, mercurio y vanadio son venenos que sobrepasando los máximos permitidos pueden eliminar la flora y la fauna en especial a las personas expuestas”.

Y precisa que “esto se ve reflejado en los casos de decoloración de la piel en Lota entre algueras y lugueras, en el aumento de bronquitis, asma y enfermedades respiratorias, entre otras”.

En base a los antecedentes aportados en el escrito, los demandantes afirman que , “nos encontramos al borde de una catástrofe ecológica de proporciones al haber botado Santa María de Colbún 330 toneladas de químicos, cifra muy superior a las 270 toneladas del caso Minamata en Japón, residuos que dañarán el ecosistema de plantas y animales, como también de seres humanos, es cuestión de tiempo su aparición…” sostienen.

Es por ello que afirman que los pescadores deben ser “indemnizados porque han visto mermados sus ingresos, su salud así como una angustia permanente sobre su futuro y de sus hijos y de esta forma hacer frente a los gastos médicos que se avecinan”.

El Tercer Tribunal Ambiental acogió a tramitación las demandas y dispuso el plazo de 15 días para que la parte demandada conteste la acción legal.

escrito por TBB

te puede interesar