Home Agencia de Noticias Organizaciones ciudadanas de Lenga denuncian riesgo inminente por embancamiento del río

Organizaciones ciudadanas de Lenga denuncian riesgo inminente por embancamiento del río

by sedec

Una protesta con el fin de llamar la atención de las autoridades por el embancamiento que afecta al río Lenga, cuyo curso está bloqueado por arena con el consiguiente riesgo de inundaciones para la población aledaña, han convocado las organizaciones ciudadanas de caleta Lenga.
La acción está programada para las 10 horas de este miércoles.

Las organizaciones denuncian que ya han hecho la denuncia respectiva a la Capitanía de Puerto y a otras instancias, solicitando el despeje del curso del río para que el agua pueda fluir normalmente, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Existe temor entre los habitantes de caleta Lenga que con la llegada del otoño, y las primeras lluvia, el curso de agua colapse, provocando inundaciones que afectarán a las casas de los pescadores artesanales del sector.

El Rio Lenga fue declarado Santuario de la Naturaleza a petición de la Universidad de Concepción. Actualmente el Plan Regulador Metropolitano de Concepción declaró a este sector como Zona de Protección Ecológica PE-3, al igual como lo declaró el Plan Regulador de la Comuna de Talcahuano.

No obstante las medidas de protección que implican su condición de Santuario de la Naturaleza no se han visto reflejadas en acciones concretas.

Es importante hacer presente que una situación similar a lo que ocurre en Lenga por estos días también se vive en la desembocadura del río Itata, en las comunas de Coelemu y Trehuaco, donde también se produjo un embancamiento del cauce que generó inundaciones en los sectores aledaños.

escrito por TBB

Te puede interesar

Deja un comentario