Opositores al proyecto Ciudad del Parque acudirán a todas las instancias para evitar su construcción

Su decisión de acudir a todas las instancias para revertir lo que consideran “un grave error”, expresaron las comunidades educativas de los colegios Instituto de Humanidades (IHC) y Charles de Gaulle y la junta de vecinos Parque Ecuador Sur, tras la aprobación de la declaración de impacto ambienta del proyecto “Ciudad del Parque”, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del BíoBío, el 12 de agosto.
El polémico proyecto de la empresa inmobiliaria Aitué ha generado rechazo no solo entre las comunidades educativas mencionadas, sino también entre los residentes aledaños a donde se emplazará esta iniciativa, que han realizado dos masivas marchas en rechazo y solicitaron en varias ocasiones que se realizara un estudio de impacto ambiental.

Finalmente eso no se concretó y con la aprobación de la declaración de impacto ambiental se da paso a otra fase, en que las organizaciones deberán recurrir a las instancias que señala la ley para evitar que el proyecto se materialice.

“A pesar de los argumentos técnicos contenidos en un estudio del Centro EULA de la Universidad de Concepción, encargado por las direcciones de ambos colegios, vecinos al proyecto, Instituto de Humanidades y Lycée Charles de Gaulle, donde se establecen una serie de cargas ambientales sobre las comunidades educativas, el proyecto fue aprobado casi unánimemente. Solo el intendente Sergio Giacaman García, no tuvo el convencimiento necesario para aprobar dicho proyecto, por lo que decidió abstenerse. Nos causa profunda preocupación, que los servicios públicos llamados a garantizar nuestro derecho constitucional, aun conociendo la información contenida en el informe emanado por la Universidad de Concepción, desestimaran dicha información técnica, en favor de los débiles argumentos presentados por la empresa Aitué”, expresaron en una declaración.

Asimismo, consideraron impresentable que los organismos públicos evaluadores, que deberían asegurarse que el proyecto no afecte la calidad de vida de lacomunidad escolar y vecinos del sector, “no hayan formulado observación alguna al proyecto, pese a la existencia incluso de informes independientes como el estudio de sombras contenido en el documento “Castillos en el aire: hacia un modelo de ciudad densa” realizado por el académico de la Universidad del BioBio Dr. Ignacio Bisbal Grandal. Por lo tanto, como comunidad organizada, responsabilizamos a los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del BíoBío, por las consecuencias ambientales y sociales que el megaproyecto de la empresa Aitué, tenga sobre las comunidades y la ciudad de Concepción”.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *