Home ONG en ACCIÓN movilizadas

ONG en ACCIÓN movilizadas

por Patricio Rivera

A pesar de que muchas de las sedes de nuestras ONG asociadas en regiones han sido afectadas por el terremoto, gradualmente se están rearticulando los equipos para ir en apoyo a la comunidad.

En esta sección iremos publicando las iniciativas que las ONG están llevando a cabo y los datos de contacto para canalizar la ayuda. ACCIÓN está canalizando todos los ofrecimientos de ayuda que recibimos a través de nuestras ONG asociadas en regiones. También estamos facilitando la comunicación entre las ONG que tienen sedes en regiones y que están viajando hacia las zonas afectadas.

* Los equipos de SEDEJ, SEPADE y Red de Infancia salieron hoy jueves 4 desde Santiago hacia Lota, Concepción y algunas ciudades de la Región del Maule, en apoyo de sus equipos en esas regiones y para organizar la ayuda a la comunidad.

* La Caleta está organizando una campaña junto a Radio Tierra para que niños y niñas solidaricen con sus pares.

* SurMaule tiene un punto de atención sicológica y contención emocional todos los días a partir de las 16 horas en la Plaza de Talca. Los apoya el Centro de Reiki de Talca.

* LaMorada/Radio Tierra, junto a Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y La Radioneta de Valparaíso y ECO Comunicaciones, están emitiendo un boletín informativo diario con reportes ciudadanos desde las regiones afectadas, análisis independientes y datos sobre la movilización de las organizaciones en ayuda a la comunidad.

* El Colectivo Sin Fronteras organiza la Campaña de Solidaridad Santiago,llamando a todas las personas interesadas en solidarizar con niños, niñas y familias de  Santiago, en particular con familias migrantes. Específicamente, solicitan:

– Arquitectos o Constructores civiles voluntarios para evaluar los daños de las viviendas.

– Información o contacto con personas que dispongan de viviendas en arriendo para estas familias (piezas, departamento o casas), en particular para familias migrantes.

– Voluntarios que apoyen actividades grupales de acompañamiento y contención con niños y niñas.

Contacto: (02) 732 5006, Barnechea 320, Independencia, Santiago.

* Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de la Araucanía: Observatorio Ciudadano / Fundación Instituto Indígena/ Agenda Regional AGRA/ Red de Acción Ambiental RADA/ GEDES / REDESOLES / Grupo de Trabajo por los derechos colectivos / Mapuexpress / CODEFF / Casa de Arte Mapuche / Comunidad Desarrollo Humano / CIISOC-UFRO /se coordinan para ir en apoyo de la comunidades más afectadas por el terremoto en la región, específicamente para las comunas de Toltén, Saavedra y Tirúa.  Este grupo hace un llamado a todos quienes quieran apoyar y traer alimentos no perecibles, materiales de aseo, pilas, implementos para dormir y de comunicación, los que serán distribuidos a dichas comunidades a contar del Viernes 5 de Marzo. Una primera caravana saldrá desde Temuco este viernes 5 a las 9:00 hrs. Los aportes se recibirán en las oficinas del Observatorio Ciudadano, ubicada en Varas 428, Temuco. Fono: 45 – 213963 / Móvil: 89001189, en horario de 9:00 a 19:00 Hrs.

Fuente: acción