Home Comunicación y Medios Observatorio UFRO emitió primer informe sobre conflictos sociales presentes en tres periódicos nacionales

Observatorio UFRO emitió primer informe sobre conflictos sociales presentes en tres periódicos nacionales

por Juan Ortega

Un informe de medios de comunicación emitió el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera, donde recopila los hechos noticiosos relacionados con movimientos sociales, conflictos y organizaciones sociales, ocurridos entre enero y marzo del presente año en los diarios El Mercurio, La Tercera y El Austral de La Araucanía.

Según los resultados arrojados, las manifestaciones sociales durante este primer trimestre estuvieron ligadas a conflictos socioambientales, a la Reforma Laboral y demandas salariales, los cuales fueron organizados principalmente por pobladores y organizaciones gremiales. Dentro de los actores demandados, quienes ocuparon los primeros lugares fueron el Gobierno Central y los empresarios. En relación a los tipos de acciones colectivas de protesta más frecuentes, estas fueron lideradas por las huelgas y las marchas.

Geográficamente, las manifestaciones estuvieron concentradas en el norte y centro del país, donde los hechos noticiosos más relevantes a nivel nacional fueron el conflicto ambiental en la Minera Los Pelambres en la Región de Coquimbo, el paro en el Puerto de San Antonio en Valparaíso, las manifestaciones a favor y en contra de la legislación del aborto terapéutico y el comienzo del paro de los profesores.

A nivel local, las manifestaciones surgieron por la recuperación de las aguas, tanto en Temuco como en comunas aledañas, y por mayores exigencias de seguridad para bomberos, luego del volcamiento de un carro bomba en la comuna de Collipulli.

Cabe señalar que el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales está adscrito al Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales (LICSA), desde donde periódicamente se producirán informes y estadísticas en torno al estudio de la realidad social en que la Universidad debe generar conocimiento crítico que aporte a la transformación social.

Informe completo:

http://www.mediosymovimientossociales.cl

te puede interesar