Obra muestra el compromiso político de Violeta Parra

Poster 2 ultimaLa Agrupación La Ventolera presenta por última vez su obra de teatro, música y danza “Yo no protesto por migo”, en la que participan estudiantes, trabajadores y profesionales. La propuesta que se presentó en forma gratuita, en más de 30 oportunidades en las regiones Metropolitana, Séptima y Octava Región, muestra el escenario social en el que transitó en su vida, la influencia familiar y cultural que cimentó sus pasos artísticos.

El año pasado se festejó en distintos lugares de Chile y el mundo, el cumpleaños n°100 de Violeta Parra. En sintonía con estas celebraciones, la agrupación La Ventolera presentó en más de 30 oportunidades, entre agosto de 2016 y la fecha la obra de danza, música y teatro en vivo “Yo no protesto por migo”. Esta obra muestra los escenarios sociales en los que Violeta vivió, permitiéndole forjar su conciencia social y política.

Con cuatro años de existencia, la agrupación está integrada por estudiantes, profesionales y trabajadores, en su mayoría aficionados al arte. “A quienes estamos en La Ventolera, nos apasionan las artes. Aunque muchos no han estudiado formalmente, la curiosidad y el entusiasmo por aprender hace que nuestra propuesta sea rigurosa. Violeta Parra fue una mujer que sin pasar por la academia, plasmó en su obra alegrías, rabias, sueños e injusticias que vivía nuestro pueblo a mediados del siglo XX. Y por lo mismo, su creación nos hace tanto sentido en nuestros días”, señaló Denisse Garrido, directora del elenco musical de la agrupación.

Y agrega que “en las celebraciones pasadas del centenario, hubo muchas muestras de una Violeta descontextualizada, donde se separa su apariencia estética de su contenido. Nuestra obra busca reestablecer ese nexo: devolver a la Violeta con compromiso político a la gente. Por lo mismo, la mayoría de nuestras presentaciones han sido en espacios públicos: canchas, plazas y calles.”

“Yo no protesto por migo” relata la historia de Chile en los ojos de Violeta Parra. Cómo forjó su conciencia política en las convulsionadas décadas de los cincuenta y sesenta, volcando en sus diversas creaciones artísticas su discurso de denuncia y protesta contra las injusticias sociales. En ella se despliega el fuerte compromiso de la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, con los derechos a conquistar por el pueblo y su lucha contra las clases dominantes.

“Este es el espíritu de La Ventolera: representar las luchas del pueblo a través del arte, y abrir espacios en las calles, poblaciones y plazas; con historias que cuenten su propia historia, la historia del pueblo. Por esto nos quedamos con el mensaje de la  propia Violeta que nos dice: ‘la obligación de cada artista es la de poner su poder creador al servicio de los hombres. Ya está añejo el cantar a los arroyitos y florcitas. Hoy la vida es más dura y el sufrimiento del pueblo no puede quedar desatendido por el artista´”, expresó Ximena Orellana, productora y parte del equipo fundador de la agrupación.

La última función de “Yo no protesto por migo”, se realizará el sábado 9 de junio a las 19:00 hrs, en la Sala de Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta (ubicada en Inocencia #2721, cerca de las estación de metro Einstein). La entrada es liberada.

A través de las redes sociales de la agrupación, puede acceder a mayores detalles .

En Facebook www.facebook.com/AgrupacionLaVentolera

Instagram https://www.instagram.com/la_ventolera/

Link del Evento:  hthttps://www.facebook.com/events/362444910931893/tps://www.facebook.com/events/362444910931893/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *