Home Agencia de Noticias Obama da orden del cierre de la cárcel de Guantánamo

Obama da orden del cierre de la cárcel de Guantánamo

by Juan Ortega

La Secretaria Internacional de Amnistía Internacional, Irene Khan dijo que la decisión del Presidente Barack Obama, quien emitió una orden ejecutiva para cerrar el centro de reclusión de Guantánamo es un “gran paso adelante” y “una señal positiva de la disposición de la nueva administración de corregir los errores cometidos en el pasado”.

“Esta claro que es un paso importante hacia delante. Lo mas crucial en este momento son la rapidez y los detalles prácticos para que se pueda proceder al cierre – el juicio o la puesta en libertad de aproximadamente 240 detenidos debería haber ocurrido hace muchos años” dijo Irene Khan.

Al dar prioridad al cierre de Guantánamo en sus primeras 48 horas como Presidente, el Presidente Obama manda un mensaje importante al resto del mundo diciendo que los Estados Unidos están cerrando un capitulo oscuro en su historia.

La orden ejecutiva, que fue firmada hoy, plantea que “(el centro de detención) se cerrará en cuanto sea factible y más tardar un año después de la fecha de esta orden”.

Amnistía Internacional dijo que la referencia a “en cuanto sea factible” debe ser interpretada y aplicada con urgencia, señalando que los detenidos que no fueron acusados deberían haber sido liberados hacia muchos años.“Los EEUU dedicaron muchos recursos y esfuerzos en esta operación improcedente y mal orientada durante los últimos siete años. Ojala ahora se dedicaran los recursos necesarios a llevarlo a un cierre legitimo y rápido” refirió Irene Khan.

La campaña que encabezó AI, junto con otras organizaciones de derechos humanos, durante estos últimos años finalmente demuestra resultados. Esperamos que la administración Obama seguirá actuando para corregir los muchos errores que se cometieron durante los últimos siete años en el nombre de la lucha contra el terrorismo.”

Para más información por favor contacte a:

 

Amnistía Internacional – Chile – (+56-2) 235 5945 – www.amnistia.cl

Virginie Houdmont, Coordinadora de Prensa (+56-9) 8141 0308, vhoudmont@amnistia.cl

Equipo de Prensa & Medios

Amnistía Internacional  – Chile

Entérate, indígnate, actúa

www.amnistia.cl

Te puede interesar

Deja un comentario