Home Agenda Abierta Nuevamente Talcahuano en la polémica por destrucción de árboles patrimoniales en Higueras

Nuevamente Talcahuano en la polémica por destrucción de árboles patrimoniales en Higueras

by sedec

Las imágenes de una mujer mayor defendiendo un árbol para evitar su tala en el histórico barrio Las Higueras, vuelve a poner en entredicho la política del municipio de Talcahuano respecto al cuidado y mantenimiento de los maltratados árboles urbanos de la comuna.

Las fotografías de la señora Margarita protegiendo un alcornoque de 50 años, también conocido como «árbol corchero» se viralizaron rápidamente. Si bien no quiso dar declaraciones, su acción volvió a poner en la palestra el rol del municipio de Talcahuano en la materia.

Según indica Renaciendo Talcahuano, se realizaría para labores de relleno de cemento y provocaron el rechazo de vecinos y vecinas ante una política pública que no mide el impacto en la comunidad ni mucho menos cuenta con la participación de ésta.

Cabe recordar que este no es tema nuevo en la comuna puerto, pues en octubre de 2019, fue interpuesto una denuncia precisamente por tala de árboles.

Te puede interesar: Interponen denuncia por tala ilegal de árboles en Talcahuano

En ese entonces, la ONG ambiental Winkul Lafken demandó al Serviu por la tala ilegal en los cerros del sector, señalando que los árboles cumplirían un rol amortiguador para las poblaciones aledañas -esto es, desde Diego Portales hasta Gaete-, debido a que que mitigarían un impacto directo de los gases emitidos por las industrias.

En consecuencia, su tala afectaría a la comunidad. El abogado y presidente de la ONG, Ulises Medina, se refirió a esto afirmando que «(los árboles) ejercían una suerte de biombo climático que evitaba que la contaminación llegara hacia la población. Hoy en día no contamos con eso. Según nuestros ingenieros ambientales, los efectos se sabrán de aquí a 3 años, pero ya hay presencia de cáncer al pulmón, asma y otras enfermedades respiratorias, y creemos que esto va a ir en aumento si es que no se toman medidas ya».

Respuesta de la Municipalidad

Contactada por RESUMEN, la Municipalidad de Talcahuano dio a conocer antecedentes de la situación vivida en la población.

Julio Rodríguez Fernández, encargado de Dirección de Operaciones y Secplan Subrogante, indicó que durante la jornada tuvieron conocimiento del hecho. En este sentido, explicó que los trabajos se enmarcan en un proyecto «Quiero Mi Barrio» que contempla pavimentación de calle, equipamiento comunitario e iluminación, lo cual «va a cambiarle el proyecto al sector».

Asimismo, Rodríguez indicó que en su momento el proyecto fue presentado en conjunto con los comités de pavimentos participativos del sector, por lo que «las consecuencias y las variaciones que se producían en el entorno eran de absoluto conocimiento de los vecinos».

Sobre la permanencia del árbol desde el municipio señalaron que «lamentablemente está ubicado en medio del pasaje por donde se tiene que hacer la pavimentación, por tanto es ineludible que tiene que ser removido de ese lugar, y por tanto entendemos el malestar que puede provocar».

A modo de cierre, el encargado de la Dirección de Operaciones categorizó el hecho como uno donde «recuperamos un sector que era prácticamente un basural y que hoy día va a quedar transformado en un lugar de equipamiento comunitario bastante mejorado».
resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario