Home Protagonismo social y Ciudadanía Nueva Constitución, acceso al agua y pensiones, fueron principales preferencias de chiguayantinos

Nueva Constitución, acceso al agua y pensiones, fueron principales preferencias de chiguayantinos

por sedec

Luego de la intensa jornada de Consulta Ciudadana en la comuna de Chiguayante, las cifras que arrojó dicha instancia hablan claro y fuerte de las aspiraciones que impera en la población, en la votación presencial y online registrada el domingo.
En dos hojas de votación, se consultaron materias de carácter nacional y comunal, en áreas de agenda social, regional, constitucional y local. De esta manera, los 10.607 sufragios que se registraron en las 68 mesas, dispuestas en los 18 locales de votación desplegados por diversos sectores, evidenciaron la contundencia de las peticiones que desde el 18 de octubre se despliega en las movilizaciones sociales.

Así, un 95 por ciento señaló estar de acuerdo en que el país tenga una Nueva Constitución, mientras que el 75 por ciento se inclinó por que la nueva Carta Magna se ha elaborada a través de una Convención Constituyente, que estuviera integrada en su totalidad por ciudadanos/as.

Respecto al ámbito social, fueron cuatro las preferencias que encabezaron la lista de un total de diez demandas sociales propuestas. En primer lugar se ubicó pensiones y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores (27%), lo siguió mejorar la calidad en salud pública (23%); prosiguió la educación pública (14, 9%) y la condonación del CAE con un 12 %, entre otros.

Significativo también resultó la opinión dada por la comunidad acerca del recurso agua, donde un 97 por ciento de la población se mostró de acuerdo en debe ser un bien público asegurado constitucionalmente y cuyo acceso esté asegurado para el consumo humano.

El voto obligatorio fue otra gran petición que quedó rubricada con una preferencia de 88 por ciento de parte de los chiguayantinos. Así mismo, un 97 por ciento de apoyo concitó la idea de que la convención constituyente estuviera adecuadamente representada por pueblos originarios, género, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y ciudadanos independientes.

Al respecto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, hizo un balance de la jornada vivida este domingo catalogando la votación como “histórica”.

La autoridad comunal señaló que “ayer va hacer recordado en la historia de Chile como un 15 de diciembre donde la ciudadanía traslada la demanda en la calle a un voto. Por lo tanto estamos tremendamente esperanzados en que esto se traducirá en una demanda precisa a los delegados, a los que redactarán la Constitución, porque aquí además hay un pliego claro de la ciudadanía de un nuevo contrato social”.

Rivas agregó que “este fenómeno de participación fue un evento que reunió una importante mayoría que ha estado en las protestas, en los cabildos y protagonizó esta épica”. Asimismo, subrayó “que con una mayoría aplastante quedó clara la intención de cambio de constitución, la matriz jurídica que permite hoy tanta desigualdad e injusticia”.

El edil fue categórico al señalar que “con los hechos de ayer, porque lo sectores que han protegido las Isapres, las AFP y toda esta legislatura estuvieron ausentes, ni siquiera estuvieron en las oficinas. No tenemos registro de alguna autoridad de gobierno que haya ido a votar. Sabemos que estuvieron en un día de verano distante de Chile”. Agregó, que “estamos en presencia de un gobierno con el síndrome del “pato cojo” y que no ha hecho ni un gesto para terminar de buena manera o de forma decente su periodo. Lamentamos la distancia, la ausencia y la insensibilidad de un pueblo tan valioso como el chileno”, acotó.

Finalmente, la máxima autoridad de Chiguayante señaló que no se continuará con la Consulta Ciudadana online anunciada originalmente, por lo inconvenientes mostrados y porque la gente “ya habló firme y claro”.

te puede interesar