NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DEL GOLPE DE ESTADO EN EL HERMANO PAÍS DE HONDURAS:

Hacemos público nuestro más enérgico repudio al acto de atropello al pueblo hondureño y a su democracia emprendido este domingo 28 de Junio por quienes realizaron y continúan sosteniendo un golpe de estado evidente e inconstitucional, violando todos los principios democráticos y de respeto a la voluntad soberana.

Las fuerzas militares del país hermano han violado la soberanía popular y depuesto por la fuerza el gobierno democráticamente elegido. El presidente José Manuel Zelaya fue secuestrado (así como varias autoridades más).
De manera autoritaria, pasando por encima de toda legitimidad, se ha impuesto al pueblo un presidente suplente: el señor Roberto Micheletti, presidente del Congreso.

Actualmente Honduras se encontraba estudiando la posibilidad de impulsar un proceso Constituyente, donde la ciudadanía pudiera elegir de manera democrática una Asamblea que redactara una nueva Constitución. Esto permitiría a los hondureños participar en la renovación política de su país.

Para saber cuál es la opinión ciudadana respecto a este tema, el gobierno de Zelaya impulsó este domingo una consulta o encuesta popular donde las personas manifestarían su parecer respecto a la iniciativa de instalar, en las próximas elecciones, una urna extra para votar si desean, o no, una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución.

Durante el desarrollo de la encuesta, la Corte Suprema de Justicia dio la orden de intervenir al gobierno y destituir al presidente Zelaya, argumentando que la encuesta era “ilegal”. Posterior a esta orden las fuerzas armadas iniciaron el Golpe de Estado. El Congreso de ese país ha sido cómplice y ha abalado esta destitución, escogiendo como nuevo mandatario al presidente del congreso.

El derecho a una Asamblea Constituyente es un derecho soberano de los pueblos y posee carácter originario, por ser reflejo del poder constituyente primario (el pueblo); esto significa que ninguna Constitución ni legislación puede prohibir o restringir este derecho, ni mucho menos imponer por la fuerza militar su interrupción. La Asamblea Constituyente no es más que la elección democrática de un congreso que represente a todos los sectores de un país en la redacción de una nueva Constitución, de manera natural y pacífica.

Por esta razón, cualquier iniciativa de consulta ciudadana respecto al tema no puede ser catalogada de inconstitucional. El derecho a realizar encuestas nunca ha sido motivo de acciones represivas, pues es parte de las más básicas libertades. El derecho de manifestar una opinión es un Derecho Humano universal.
La ciudadanía hondureña ha sido vulnerada en sus derechos y se ha impuesto un gobierno ilegítimo.

Hoy la comunidad internacional entera manifiesta su rechazo a este golpe de estado y exige la restitución del presidente Zelaya.
Nos sumamos a esta exigencia mundial y llamamos a todos los ciudadanos chilenos a hacerlo.
Súmate a la declaración escribiendo a: redeschile.ac@gmail.com
Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente.
Comité de iniciativa por una Asamblea Constituyente.
Comisión de cultura y propaganda.
Periódico El Ciudadano.
Movimiento Ciudadano por una Nueva Constitución (V región

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *