Home Niñez y juventud Naciones Unidas lanza consulta pública para elaborar un comentario general sobre Derechos de Niño/a en el Entorno Digital

Naciones Unidas lanza consulta pública para elaborar un comentario general sobre Derechos de Niño/a en el Entorno Digital

por Juan Ortega

El Comité de los Derechos del Niño (CRC por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas abrió una consulta pública hasta el 15 de noviembre en el marco del proceso de elaboración del Comentario General sobre los Derechos del Niño en relación con el entorno digital.

El Presidente del Comité Derechos del Niño de Naciones Unidas, Luis Pedernera, dijo a OBSERVACOM que “sin duda, una visión más completa de lo que es el entorno digital ayudará a la construcción de estándares que permitan visualizar tanto sus potencialidades como sus peligros para la protección u promoción de los derechos de niños y niñas”.

En el borrador de documento puesto a consulta se plantea que “el objetivo general del comentario general es proveer guías sobre medidas legislativas, de política y otras para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la Convención (sobre Derechos de los Niños) y sus Protocolos Optativos a la luz de las oportunidades, riesgos y desafíos para los derechos de los niños en el ambiente digital”.

Se sostiene que los cuatro principios básicos para el desarrollo de medidas para la protección de niños y niñas en Internet son el derecho a no discriminación, el interés superior del niño/a, el derecho a la vida, a sobrevivir y al desarrollo, y el derecho a ser escuchados/as.

El documento plantea una serie de medidas generales para los Estados que incluyen la revisión y “actualización de regulaciones nacionales para garantizar que el ambiente digital sea compatible con los derechos de la Convención y sus Protocolos Optativos y que siga siendo relevante en el contexto de avances tecnológicos y prácticas emergentes”.

También se indica que los Estados deben desarrollar políticas nacionales y/o estrategias para proteger los derechos de los niños/as en el entorno digital. Además de regulación, el borrador propone que se deberían promover códigos de la industria y el diseño de estándares que brinden orientaciones a los padres y cuidadores, profesionales y al público en general, así como el desarrollo de programas para que los niños/as desarrollen capacidades digitales y tengan acceso a oportunidades.

El documento indica que los Estados deben realizar acciones en distintos niveles para la coordinación de políticas y programas dirigidas a los derechos de los niños/as en el entorno digital. Asimismo, los Estados deben movilizar y asignar recursos públicos para la implementación de regulaciones, políticas y programas vinculados al tema y contribuir a la inclusión digital.

En relación a la recolección de datos y la investigación, el documento que propone el CRC sostiene que “los Estados deben garantizar la producción de datos robustos y comprehensivos que sean adecuados… como insumo para la regulación, políticas y prácticas”.

También se indica que los Estados deben garantizar mecanismos independientes de monitoreo, así como contribuir a la diseminación de información y generar conocimiento a través de campañas sobre los derechos de niños/as en el ambiente digital.

Se postula que los Estados deben cooperar con la sociedad civil y, en relación al sector privado comercial la “obligación de garantizar que el sector empresarial cumpla con sus responsabilidades para los derechos de niños/as en relación al ambiente digital tomando medidas que incluyen la adopción de legislación y regulación, y el desarrollo, monitoreo y cumplimiento de políticas”.

Incluso se señala que “los Estados deben exigir a las empresas que tienen impacto sobre los derechos de los niños/as en relación al ambiente digital que establezcan e implementen marcos regulatorios, códigos de la industria y términos de servicio que adhieran a los más altos estándares de ética, privacidad y seguridad en el diseño, ingeniería, desarrollo, operación, distribución y comercialización de sus productos tecnológicos y servicios”. Asimismo se indica que los Estados también deben exigir a las empresas “que mantengan altos estándares de transparencia y rendición de cuentas”.

Respecto de la publicidad y el marketing, el documento señala que los Estados deben garantizar que sean apropiados y que “todas las formas de contenido comercial se distingan claramente de otros contenidos”.

Además, los Estados deben prohibir por ley “la identificación de niños de cualquier edad con fines comerciales sobre la base de un registro digital de sus características reales o deducidas”. También debe prohibirse el neuromarketing de productos, aplicaciones y servicios dirigidos a niños.

El documento establece que los Estados deben brindar mecanismos efectivos de remedio tanto por vías judiciales como no judiciales frente a violaciones de derechos de los niños/as en el entorno digital que sean accesibles para ellos y sus representantes.

Se puede acceder al documento completo aquí. Los comentarios se reciben hasta el 15 de noviembre de 2020.

Fuente: OBSERVACOM

te puede interesar