Home Protagonismo social y Ciudadanía MUNICIPIO Y CARABINEROS CONTRA LA ORGANIZACIÓN POPULAR EN SAN PEDRO DE LA PAZ

MUNICIPIO Y CARABINEROS CONTRA LA ORGANIZACIÓN POPULAR EN SAN PEDRO DE LA PAZ

por sedec


El jueves 15 de octubre, a tres días del primer aniversario del levantamiento popular, nos vemos en la urgencia de comunicar para hacer visible y pedir máxima difusión de lo que ha sido el constante hostigamiento por parte de agentes del Estado, en una clara complicidad entre carabineros de la sexta comisaría y funcionarios municipales de comuna.
El Centro Cultural Víctor Jara con más de 20 años de trabajo en nuestra población Boca Sur, ha enfrentado con organización popular el abandono histórico que se ha vivido en el borde costero desde las erradicaciones forzadas en dictadura hasta las políticas habitacionales de segregación en la democracia neoliberal.
Desde sus inicios el Centro Cultural ha buscado promover la cultura comunitaria y las artes en las poblaciones de la comuna y defender los Derechos Humanos en el particular contexto de San Pedro de la Paz. En función de todo lo anterior es que la organización ha estado integrando de forma protagónica procesos llevados a cabo en la comuna, tales como: La defensa del Humedal los batros (desde el año 2005 hasta la fecha), la privatización de la laguna grande (año 2005), la defensa del suelo hortícola en Boca Sur, la privatización de la ruta 160 (año 2011), las luchas en contra la Ruta Pie de Monte y el cuarto puente industrial (desde el año 2013 en adelante).
Desde el 18 de octubre pasado, el Centro Cultural pasa a participar de manera activa en la Asamblea Popular Boca Sur del Biobío siendo parte de los procesos asamblearios en la población, en la comuna y en la provincia. Como parte de este trabajo se comenzaron hacer visibles las denuncias permanentes de abuso policial durante el estallido social. Varios casos que fueron denunciados desde la asamblea lograron notoriedad pública por ser evidentes casos de violación a los derechos humanos. Hoy en día el Centro Cultural sigue siendo parte de las luchas del territorio desde la Unión de Pobladores y Pobladoras por casa, barrio y vida digna, organización de comités de vivienda y comedores populares que están enfrentando los complejos tiempos que han pasado nuestros vecinos y vecinas durante esta pandemia.
Han sido en estas últimas semanas donde el hostigamiento hacia la organización se ha acrecentado y se ha concentrado contra dos de nuestros integrantes del Centro Cultural Víctor Jara; Richard Yáñez Silva y Daniela Guzmán Huenchuleo. Es por esto que se ha decidido presentar un recurso de amparo para solicitar medidas jurídicas que vayan en protección de nuestrxs compañerxs y que quede evidencia de lo que ha estado ocurriendo.
En el caso de nuestro compañero Richard, que también es docente delegado del Colegio de Profesores de Coronel, el viernes 11 de septiembre de este año fue abordado tras una persecución por la población luego participar de una romería en Caleta Alto del Rey en homenaje a vecinos y vecinas caídos en dictadura. Hubo hostigamiento desde esa mañana por parte de funcionarios municipales, carabineros uniformados y por parte de tres agentes de civil en un auto Nissan Versa, año 2018, color blanco patente KH WW 18. Utilizando los mismos procedimientos que utilizaban en dictadura con el fin de atemorizar a quienes estaban ahí. Tras finalizar la actividad, se da una persecución donde carabineros acusa denuncia de auto robado exigiendo documentos a nuestro compañero Richard quien manejaba el auto en ese momento. Todo esto ocurre con un desproporcionado contingente de carabineros y fuerzas especiales que de manera violenta rodearon a quienes iban en el auto, entre ellos nuestra compañera Daniela, sin seguir protocolo alguno. Al menos cuatro carabineros no portaban su identificación.
En el caso de nuestra compañera Daniela, que también es estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, el lunes 12 de octubre pasado, mientras se encontraba junto a su hija se percata de la presencia de agentes de civil, quienes se mueven en auto Nissan Versa, año 2018, color blanco, patente KH WW 16, por los alrededores de su hogar haciendo registros fotográficos del entorno y de su casa propiamente tal, haciendo saludos y haciendo visible la persecución contra nuestra compañera al saber dónde ella vive.
Desde ya exigimos que se detengan todas estas formas de hostigamiento y persecución contra nuestrxs compañerxs. Exigimos que se detenga ahora el trabajo cómplice entre agentes municipales y policiales en la comuna de San Pedro de la Paz.
Por último, que respondan los responsables políticos de estas acciones de criminalización de la organización vecinal y popular, que en este contexto corresponden al Alcalde de la comuna, Audito Retamal Lazo y el Comisario de la sexta comisaría de Carabineros, Mayor Luis Torres Molina.
Convocamos a todas las organizaciones populares del Biobío a una concentración en repudio a la represión y brutalidad policial que se vive en las poblaciones. Nos reuniremos el lunes 19 de octubre a las 12 hrs en los Tribunales de Justicia de Concepción.
Seguiremos unidos y unidas ante la cobardía y la impunidad, llamamos a conformar un bloque antirepresivo para denunciar y frenar los abusos de poder de instituciones amparadas por el Estado.
Agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad de las organizaciones hermanas que adhieren a esta declaración.
¡Nuestra fortaleza es la unidad!
Centro Cultural Víctor Jara

te puede interesar