Municipio de Concepción y Conaf inician plan de mitigación de amenazas en reserva Nonguén

Acciones conjuntas se enfocan en mascotas de vecinos del sector y animales que son abandonados en la zona, que atacan a la fauna del espacio protegido. Cabe señalar que el abandono de animales está penado por ley.
La tenencia responsable de mascotas se volvió un aspecto clave para el resguardo de la reserva Nonguén luego que se constara, primero con un estudio de la Udec y luego con cámaras en terreno, la presencia de perros y su ataque a especies propias de ese espacio protegido.
 Ante esa amenaza, Conaf y la Municipalidad de Concepción iniciaron un plan que enfrenta esta situación con acciones de sensibilización, educación y controles veterinarios. Al iniciar en terreno las acciones, autoridades de ambas entidades resaltaron que todo esto exige además un fuerte compromiso de la comunidad, pero no sólo quienes residen en la zona, sino también quienes abandonan animales en esa área de la comuna.
 El jefe provincial de Conaf, Guillermo Reyes, explicó que ha sido una amenaza vigente hace mucho tiempo la presencia tanto de perros y gatos, como también de vacunos, todos de vecinos, ´por lo que su control es importante. “Las mascotas sin cuidados pueden transmitir muchas enfermedades a todos los animales silvestres que podemos encontrar alrededor y eso repercute en el estado actual de la Biodiversidad actual de la reserva, por lo tanto, es importante al tratamiento que podamos realizar”, recalcó, añadiendo que por eso se refuerza la alianza estratégica entre el municipio de Concepción y la Corporación Nacional Forestal.
 El alcalde Álvaro Ortiz indicó que se ha determinado que “el 70% de los animales que andan sueltos tienen dueños, pero no se responsabilizan. Lo que queremos es que además de una tenencia responsable de mascotas en nuestras viviendas, si hemos decidido tenerlas, podamos también cuidar el entorno, en este caso la Reserva Nonguén para no tener animales deambulando, que son peligrosos como transmisores de enfermedades. Por eso en ciertos puntos de riesgos, como éste, estamos realizando esta labor con Conaf, que ha sido un aliado estratégico, pero también con la ciudadanía y ahí hacemos el llamado a que esta Reserva la cuidemos entre todos”.
 El doctor Miguel Quezada, médico veterinario de la dirección de Medio Ambiente del municipio, explicó que se abordará esta tarea en tres etapas. “Primero vamos a hacer un catastro para delimitar el problema, cuántas mascotas hay, perros y gatos, cuántos están esterilizados, y paralelamente se irá fiscalizando la tenencia michochip. Obviamente entendemos que no todas las personas tienen los recursos para esto y en ese caso, estamos aquí para brindarles ayuda”. Agregó que a continuación se trabajará en la esterilización para evitar la proliferación de mascotas, acompañado de acciones educativas e informativa, incluyendo señalética pública sobre el abandono de animales y sus sanciones.
 Para los vecinos de Nonguén este plan es muy positivo. Arold Hinojosa, antiguo residente en ese barrio, comentó que están agradecidos de este apoyo “y poder tomar medidas para prevenir que aumenten los perros vagos, que han producido un año enorme sobre todo al pudú, zorro, güiña, monito del monte y todo lo que hay en la reserva”.
 La directora de Medio Ambiente, Andrea Aste, recalcó que a partir de ahora con el Reglamento de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, se amplía la protección especialmente en las zonas protegidas. “Este norma establece la especial prioridad para la ejecución de planes de esterilización e inmunización de mascotas que se encuentren cercanas o aledañas a zonas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y a áreas rurales con presencia de animales pertenecientes a especies silvestres amenazadas”.
Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *