Home Agencia de Noticias Municipalidad de Iquique no cumple con la Ley de Transparencia

Municipalidad de Iquique no cumple con la Ley de Transparencia

by Juan Ortega

Por Andrés Vilanova, El Sol de Iquique

Desde hace varios meses que se está cuestionando al concejal Iván Pérez por haber recibido viáticos para asistir a congresos y encuentros, tanto en el país como en el extranjero, sin embargo las acusaciones de  no haber asistido a varios eventos se acentuaron con las acusación formulada por el ex candidato a concejal Felipe Rojas.

Pérez, hace aproximadamente un mes devolvió a la tesorería municipal dineros por viajes no realizados, lo que de algún modo frenó el rumor subterráneo que evidenciaba que en algunas ocasiones realmente no habría viajado, tal como se había previsto.

Otro de los puntos que parece haber preocupado al edil, es la presencia en Iquique de un equipo periodístico de un canal de Tv, que realizaba un reportaje sobre los viajes de los concejales al extranjero y su utilidad real.

También, antes estos hechos, y por extraña razón el municipio iquiqueño no está cumpliendo con la cacareada Ley de Transparencia 20.285,  que promueve el libre acceso a la información pública. Es así, que la página del gobierno comunal de Iquique, en cuanto a los “egresos” de los concejales no ha sido actualizada desde diciembre del año pasado. Es más, en el mismo año 2009, la información no está completa, ya que faltan algunos meses y en otras simplemente no se puede ingresar a conocer la información.

Todo esto vuelve a la luz pública, tras el petitorio del concejal iquiqueño Guillermo Cejas, quien en una reunión con el presidente Piñera, le solicitó un aumento de sueldo para los ediles. La petición de Cejas originó varias reacciones, desde el apoyo a rechazo de sus colegas.

Un concejal en Iquique como promedio recibe mensualmente unos 480 mil pesos, más el pago para una secretaria, arriendo de oficina, útiles de escritorio y papelería necesaria para ejercer su noble labor de servidor público.

De acuerdo a la poca información transparente que existe en la web municipal, los concejales reciben viáticos por sus participaciones en eventos, donde se supone, conocen nuevas formas de implementar su trabajo comunal. Desde viaje a extranjeros y en país, los concejales iquiqueños podrían dedicarse a acumular millas para un día viajar gratis donde quieran, pero esas millas son a costa de todos los contribuyentes.

Los tops

El ranking del más viajado de los honorables concejales iquiqueños, se encuentra el ex PC, Iván Pérez Valencia, que en el año 2009 recibió por concepto de viáticos 6 millones 646 mil 182 pesos. Es importante subrayar que de estos dineros, no se descuentan los pasajes aéreos, solamente son para pagar hoteles, comida y algún recreo erótico.

Le sigue en esta lista de topísimos, el concejal PPD Francisco Prieto, que cobró el año pasado 4 millones 718 mil 674 pesos en viáticos. Más abajo está el edil sorista Arsenio Lozano que recibió en platita 3 millones 914 mil 012 pesos.

Por su lado, el concejal y comunicador social Guillermo Cejas, con, con 2 millones 091 mil 227 pesos. Más atrás, el padre del senador Rossi, Flavio Rossi recibió durante el año pasado 1 millón 732 mil 695, en tanto Felipe Rojas (Actual gobernador de Iquique y militante UDI),  recibió 688 mil 840 peso, y Renzo Trisotti, 442 mil 484 pesos.

De la concejala María Inés Macchiavello, esposa del caudillo Jorge Soria, no existen en la web de la Municipalidad de Iquique antecedentes de haber recibidos viáticos.

Estas cifras reflejan solamente la gestión del año pasado, donde el municipio nortino, no ha actualizado lo datos, faltando conocer los dineros recibidos por los concejales de enero a mayo del presente año.

La  Municipalidad entrega viáticos según los países que se visiten,siendo los más altos costos  para viajes a Bolivia, Perú, Brasil, mientras que el valor para viajes a Argentina es tan bajo como el viático nacional, que no supera los 30 mil pesos diarios. De ahí la extrañeza que nunca los ediles muestren interés por  asistir a congresos a Argentina.

A este paso que vamos,  para el municipio iquiqueño la Ley de Transparencia parece ser letra muerta, y los ediles viajando a cursos y capacitaciones que más que útiles para desarrollar su labor en la comuna, parecen ser viajes de turismo.

Te puede interesar

Deja un comentario