Home Comunicación y Medios Multitudinaria Despedida a Ruth Godoy, fundadora de La Pincoya

Multitudinaria Despedida a Ruth Godoy, fundadora de La Pincoya

por Juan Ortega

http://lapincoya.bligoo.cl

El pasado Sabado fallecio RUTH GODOY, Poetisa y Fundadora de la Pincoya. Fue quien tuvo relacion directa con Pablo Neruda para la creacion del campamento Pablo Neruda, muy importante para la comunidad fue Ruth Godoy, para los que se interesen, aca va la nota sobre su vida, y muerte preparada por el equipo de La Pincoya Web.

El sábado 9 de abril,a las 14 Hrs, la Población la Pincoya perdió a una de sus más insignes Fundadoras y Artistas. Ruth Godoy Pozo ( QEPD)

La lucha contra un cáncer gástrico fue la ultima que dio con valentía Ruth Godoy, pero esta lucha tenia una notable diferencia, ya que era una lucha por ella misma, y no por su gente, sus vecinos,  como siempre fueron sus batallas  en vida; esta vez quiso ganarle un poco de tiempo al destino,  porque a sus 82 años, sabia  que podía seguir aportado a su población y aquella batalla.. También la gano, al punto de presentarse como invitada especial, ya con su enfermedad a cuestas,  al Lanzamiento del Libro “ Historia de la Pincoya” el pasado mes de Enero, realizado por el Consejo de las Artes y la Cultura de la Pincoya, organización en la que participo activamente, donde en su mayoría, los fundadores de esta población, incluida ella,  narran los hechos mas trascendentes durante el génesis de la población.

En el Museo Pablo Neruda, de Isla Negra, se encuentra esta histórica imagen, que da cuenta a las nuevas generaciones, el porque muchas de las calles y pasajes de nuestra población, llevan nombres de poemas del vate Neruda.

En esa ocasión, Ruth le hace entrega al premio nobel,  la bandera chilena con la firma de los dirigentes que fundaron el Campamento Pablo Neruda, piedra angular de lo que hoy es la Pincoya.

La Educación fue un pilar importante en su vida

Ruth Godoy, fue una  mujer que veía en los estudios y la educación, el camino al desarrollo social, por lo cual y tras haber llegado solo hasta sexto básico en su natal Iquique, decidió predicar con el ejemplo y terminar sus estudios, logrando a la edad de 71 años, terminar su educación básica y a los 73 años lograr sacar su Enseñanza Media completa,  en el ex liceo diego portales el año 2001.

te puede interesar