Mujeres indígenas de Arica conmemoran su día con IV encuentro “Thaki Warminaka”

La Asociación Indígena Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota invita a la ciudadanía a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena con la IV versión de “THAKI WARMINAKA, Encuentro de Mujeres y Saberes Ancestrales”, a realizarse del 5 al 7 de septiembre en la plaza Vicuña Mackenna, Arica.

“THAKI WARMINAKA” es una iniciativa que nace el 2016 con la finalidad de rescatar y visibilizar el aporte de las mujeres de los diferentes pueblos originarios y tribales en el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota.

La muestra es organizada por la Asociación Indígena Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota, y cuenta con la colaboración de: la Ilustre Municipalidad de Arica, Ilustre Municipalidad de Putre, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, y Fundación Altiplano.

Programa

“THAKI WARMINAKA” o camino de mujeres, es un espacio de encuentro de danza, música, artesanías, comidas tradicionales y talleres gratuitos para la comunidad, realizados por las mujeres de los pueblos originarios de Arica y Parinacota.

El evento parte el 5 de septiembre a las 10.00 horas con un pasacalle desde Patricio Lynch con 21 de mayo hasta la plaza Vicuña Mackenna, donde se realizará la inauguración al mediodía.

A las 12.30 horas se impartirán las clases de fitfolk a cargo de Josimar Vergara y, a las 16.00 horas, el taller de Hierbas por Bernardita Araya.

A las 19.00 horas se exhibirá la película “Bartolina Sisa” y la primera jornada finaliza con la presentación de Suma Kullakita y Phusiri Marka.

El viernes 6 de septiembre, la muestra contará con clases de fitfolk al mediodía y el taller de Arte Andino a cargo de Carol Carrasco a las 16.00 horas. Continuará con la “Pasarela de diseños de Textiles Andinos” a las 18.30 horas, y las presentaciones de la obra “Ajayu Warmi” por Vanessa González, lakitas Suma Warmi y finaliza la jornada con LLajta Andino.

El sábado 7 de septiembre, el encuentro contempla el taller de tejido andino a cargo de Edalia Lázaro a las 16.00 horas, y las presentaciones de: Club Adulto Mayor Alondras de Arica, Club Deportivo Cultural REPEAR, y la Asociación Cultural Jardín Florido de Ticnamar, Salay Bolivia y Pueblo Alegre de Socoroma, cerrando el evento con el grupo Inti Thaki.

Día de la Mujer Indígena

Cada 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena en memoria y homenaje a todas las mujeres de los pueblos originarios que han dado su vida por la defensa de sus derechos.

La fecha se instaura en el Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, el año 1983, con el fin de reconocer a Bartolina Sisa, heroína aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores, siendo asesinada el 5 de septiembre de 1782.

evento Facebook: https://www.facebook.com/events/842285002834335/

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *