Home DDHH Mujeres detenidas desaparecidas en dictadura, una memoria inconclusa

Mujeres detenidas desaparecidas en dictadura, una memoria inconclusa

by sedec


En las gradas de la catedral de Concepción, se fueron instalando las pancartas; aparecieron también algunos juguetes, pañuelos, zapatos, un vestido, un chal, una peineta, un abanico, un cuaderno, un rosario de madera, una billetera… objetos que tuvieron significado para los rostros de las mujeres detenidas desaparecidas cuyas memorias quedaron inconclusas a partir del 11 de septiembre de 1973.
El sol calentaba fuerte al mediodía del sábado, cuando la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción dio inicio a la actividad con que quiso recordar a las 70 mujeres que durante la dictadura cívico militar fueron víctimas de desaparición forzada a manos de agentes del Estado. Nueve de esos casos corresponden a mujeres de la zona.

En esas pequeñas pancartas estaban las fotos en blanco y negro de María Edith Vásquez Frede, detenida desaparecida desde el 23 de octubre de 1973; Sonia Ríos Pacheco, detenida desaparecida desde el 17 de enero de 1975; María Galindo Ramírez, detenida desaparecida desde el 22 de julio de 1976; María Elena González Inostroza, detenida desaparecida desde el 15 de agosto de 1974; Elena Brugos Sáez, detenida desaparecida desde septiembre de 1973; Marta Neira Muñoz, detenida desaparecida desde el 9 de diciembre de 1974; Muriel Dockendorff Navarrete, detenida desaparecida desde el 6 de agosto de 1974; Gloria Delard Cabezas, detenida desaparecida desde el 17 de enero de 1977 y de Rachel Illanes Venegas, detenida desaparecida desde el 24 de septiembre de 1976, único caso en que sus restos fueron encontrados.
Active Image
Ellas y las demás mujeres que siguen en calidad de detenidas desaparecidas estuvieron en la memoria de quienes circularon frente al Catedral y se detuvieron a observar este emotivo homenaje, complementado por el canto y las palabras de una hija y una nieta de detenidos desaparecidos.

“Ellas, hijas, esposas, madres, hermanas detenidas y hechas desaparecer por la dictadura cívico militar, dejaron a sus hijos huérfanos; algunas llevaban a sus hijos en el vientre y nacieron en cautiverio. Y seguimos sin saber: ¿Dónde están ellas y sus hijos?”.

La pregunta que se siguen haciendo en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción y que la mañana de este sábado se volvió a hacer presente con fuerza y memoria.

Por M.E.Vega/ TBB

Te puede interesar