Home Destacadas Muere Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Pinochet

Muere Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Pinochet

by sedec

El juez Juan Guzmán Tapia, quien pasará a la historia de Chile por su decisivo aporte en el procesamiento del dictador Augusto Pinochet, falleció ayer a los 81 años, informaron sus familiares.

Guzmán Tapia, quien tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial, fue designado en 1998 juez titular para investigar múltiples querellas en contra de Augusto Pinochet y otros personeros de la dictadura, en el caso conocido como la ‘Operación Caravana de la Muerte’.

Este expediente le permitió avanzar en el procesamiento del dictador hasta que en el 2000, tras muchos obstáculos y vicisitudes, consiguió el desafuero de Pinochet, quien tras su salida del poder había quedado con la condición de senador vitalicio.

Asimismo colaboró ampliamente durante las décadas de 1990 y 2000 en numerosas investigaciones sobre detenidos desaparecidos, y hasta el año 2008 ejerció como decano de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile.

Fue uno de los magistrados en Chile que más bregó para que se hiciera justicia y se liberara a cinco patriotas cubanos condenados en Estados Unidos a largas penas de cárcel por el solo hecho de salvaguardar la seguridad de su país contra acciones terroristas generadas desde esa nación.

Incluso viajó a Estados Unidos junto al abogado en derechos humanos y hoy diputado Hugo Gutiérrez, para interesarse por la situación de esos hombres, condecorados como Héroes de la República de Cuba, y gestionar acciones por su libertad entre congresistas y otras personalidades norteamericanas.

Por su destacada labor profesional recibió los premios Jordi Xifra Heras de la Universidad de Girona, España; Óscar Romero de Derechos Humanos de la Universidad Dayton de Estados Unidos, y Letelier-Moffitt del Institute for Policy Studies.

En 2010 el Haverford College, de Pensilvania, le otorgó el grado de doctor honoris causa, por su valiente defensa de los derechos humanos, aún bajo las circunstancias más adversas.

En septiembre de 2013, al conmemorarse 40 años del golpe militar en Chile, recibió junto a los juristas españoles Juan Garcés y Baltasar Garzón el Premio Homenaje a la Justicia, otorgado por la Fundación Charles Horman.

El fallecimiento de Juan Guzmán Tapia ha generado grandes muestras de pesar en medios políticos de izquierda y en sectores profesionales de este país, que lo califican como uno de los juristas más honestos, comprometidos con la justicia y valiosos de Chile.


Fuente: Prensa Latina

Te puede interesar

Deja un comentario