Muere Gastón Guzmán de Quelentaro

A Quelentaro lo descubrimos con Ariel Mancilla con ocasión de un viaje a Osorno, a fines de los años 1960. Nos lo hizo escuchar una compañera, una amiga, llamada Sara Montes. Años más tarde ella y Ariel sufrirían los rigores de la represión militar. Ariel fue asesinado y sigue desaparecido. A lo largo de años el cantar de Quelentaro nutrió nuestro compromiso en las luchas sociales. Hubo el estudio de la teoría revolucionaria, es cierto, pero también y sobre todo el examen de la realidad. En ello Quelentaro hacia las veces de fotógrafo poético. Sus voces cantaron siempre como pinceles que restituían, en versos, la imagen de la realidad social chilena. Eduardo Guzmán nos dejó en el 2012. Gastón Guzmán acaba de morir. Ambos dejaron una obra magnífica, única, que resonará en Chile y el mundo durante siglos. Escucharles seguirá siendo, durante mucho tiempo, la mejor forma de acercarse al Chile real, ese que no figura en las gacetas…

No se si fue mala suerte, la que marco mi horizonte, y me fue pudriendo el alma. Y cuando hablo de mis cosas “espumaraja de rabia traba la lengua” en mi boca. Quiero escuchar que me digan, de dónde sacan la risa, aquellos que son contentos. ¿De que quieren que me ría…? yo no se pelar los dientes. En una espiga madura yo quise entonar un verso, el trigo lo llevo el viento… En una esquina celeste, a los umbrales del pueblo, se secaron mis naranjos y en esa esquina celeste, se quedó mi mansedumbre, triste enferma y sin sendero…
(Fragmento de Leña Gruesa – Quelentaro)

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Muere Gastón Guzmán de Quelentaro

  1. ARY ENALDO ALVAREZ ALMARZA
    31 Agosto 2019 at 23:51

    Es cuando se inició el “””Conjunto VOCES DEL QUELENTARO”” En la Central RAPEL de ENDESA, la que por cierto,no hera integrante Eduardo Guzmán,ya que trabajaba en Central Cipreses de Endesa. En esos tiempos ganamos un concurso de RADIO IGNACIO SERRANO DE MELIPILLA””BUSCANDO LA MEJOR VOZ Y CONJUNTO DE LA REGION”” el cual ganamos; ELADIO LÓPEZ FERNÁNDEZ DE TALCA,1° guitarra 2° voz y arreglistas de todas las canciones del conjunto,VALERICIO LEPE BECERRA DE PENCAHUE (TALCA) 2° voz alta y bombo bagualero,ARY ALVAREZ ALMARZA DE OSORNO1° voz y GASTÓN GUZMAN MUÑOZ DE ANGOL 2° guitarra 2° voz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *