Home Agencia de Noticias Movimientos sociales critican obras sobre ríos amazónicos en Brasil

Movimientos sociales critican obras sobre ríos amazónicos en Brasil

by Juan Ortega

fuente:http://www.foroderadios.org/

DESCARGA EL AUDIO ACA

El Movimiento de Mujeres de Pará cuestionó las obras hidroeléctricas sobre ríos amazónicos por el peligro que significan para el medio ambiente de la región. La organización espera que el Foro Social Mundial consiga visibilizar la situación.

Antonia Melo, coordinadora del Movimiento de Mujeres de Pará, consideró que la realización del Foro en un Estado de la amazonía puede dar “mayor visibilidad a las situaciones que causan repercusión nacional e internacionales”.

La militante social hizo hincapié en la construcción de grandes represas en los ríos de la región, que están incluidas en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno Federal.

Según Melo, estas obras son las principales amenazas para el medio ambiente y toda la comunidad que viven en la región, como los indios, las comunidades quilombolas y los agricultores ribereños.

Además, citó otros ejemplos como los incendios, la devastación y el avance de la minería.

La cuestión ambiental de la Amazonía se pondrá de relieve durante los debates del Foro Social Mundial, que se realizará en Belém do Pará, región norte del Brasil, a fines de enero.

Antonia Melo consideró que la realización del Foro en Belém puede servir para “llamar la atención del mundo” a estas cuestiones.

El foro ya ha registrado más de tres mil actividades hasta el momento.

Antonia Melo indicó que los grupos participatnes buscan la optimización de estos espacios, uniendo los debates en común. En ese sentido, reconoció debates como la cuestión de la planta hidroeléctrica de Belo Monte en el río Xingu, los debates sobre las tierras y los territorios de los pueblos indígenas.

Te puede interesar

Deja un comentario