Home Agenda Abierta Ministerio de Salud aprobó protocolo sanitario para el Plebiscito del 25 de octubre

Ministerio de Salud aprobó protocolo sanitario para el Plebiscito del 25 de octubre

por sedec
Manifestantes en el centro de Concepción

El MINSAL y el Servel se reunieron ayer por la tarde para revisar la incorporación de las recomendaciones del Ministerio al Protocolo Sanitario propuesto por Servel para el Plebiscito Nacional 2020.

El MINSAL decidió finalmente dar su aprobación al protocolo sanitario tras la revisión de la incorporación de las recomendaciones, a 78 días de la histórica jornada en que se decidirá si habrá un cambio constitucional (Apruebo o Rechazo) y por que tipo de mecanismo se realizará: Convención constituyente, donde los representantes son directamente elegidos por la población para elaborar la nueva Carta Magna; o bien Convención mixta, donde hay representantes electos más parlamentarios.

Te puede interesar: EDITORIAL | Primer paso: Apruebo

La aprobación del protocolo viene a despejar las dudas de una posible suspensión del proceso por la pandemia el que ya fue suspendido en abril de este año. No obstante, el plebiscito se realizará y ya cuenta con las medidas sanitarias.

Según la última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, el 77% de los consultados dijo que votaría por el «Apruebo» si el plebiscito para una nueva Constitución fuera este domingo. En tanto un 48,7% se inclina por la Convención Constituyente frente a un 31,6% por la Convención Mixta.

La demanda de la nueva Constitución se forjó tras años de cuestionamientos a la espuria Constitución de la Dictadura, la que no ha sido cambiada pese a haber sido impuesta de manera antidemocrática al país. El estallido social de Octubre del 2019, que se ha extendido hasta nuestros días, forzó a una maniobra desesperada de la clase política que acordó llevar a un plebiscito la posibilidad de una nueva Carta Magna que regule la vida política del país.

Por resumen.cl

te puede interesar