Home Ministerio de Cultura colombiano fortalece radio comunitaria

Ministerio de Cultura colombiano fortalece radio comunitaria

por Patricio Rivera

periodismo público

El Ministerio de Cultura de Colombia, a través de la Dirección de Comunicaciones y el Programa Nacional de Estímulos, entregarán 15 becas para la creación para franjas de radios ciudadanas para emisoras comunitarias y de interés público de todo el país.

El objetivo de esta beca es fomentar la producción participativa de franjas o series radiales, con contenidos propios, pertinentes y de calidad, en emisoras comunitarias y públicas del país. De esa manera, se pretende apoyar a emisoras comunitarias y de interés público, colectivos de producción radial y organizaciones sociales en el desarrollo de franjas o series radiales que den cuenta de las realidades locales, en las que se privilegien tratamientos temáticos a profundidad y el uso de diversos formatos y narrativas, promoviendo la participación de diversos sectores y/o grupos poblacionales en estos medios.

El cierre de esta convocatoria será el 14 de marzo y para cada una de estas becas se entregará un estímulo de diez millones de pesos ($10.000.000). Los postulantes deberán presentar una propuesta para desarrollar una franja o serie con producción propia con nuevos contenidos, en los que participen distintos sectores locales, que se emita periódicamente a través de una o varias emisoras comunitarias o de interés público. Las franjas o series resultado de la beca podrán emitirse adicionalmente por una o varias emisoras online.

Esta beca no tiene limitaciones respecto al formato y/o género de la franja o serie propuesta, la duración de los programas y el período de emisión de la misma. Sus características no deben adaptarse necesariamente al modelo de franja desarrollado hasta diciembre de 2012 por el Programa Radios Ciudadanas, sino a las definidas por cada proponente. Sin embargo, las propuestas presentadas deberán cumplir con los siguientes parámetros:

a. Promover la diversidad, el respeto a las distintas culturas y el diálogo intercultural.
b. Contar con la participación de diferentes grupos y sectores sociales.
c. Tener estándares de calidad frente al rigor en la investigación, la creatividad de la propuesta, los aspectos técnicos, y el manejo de contenidos acorde con el objeto de esta convocatoria.
d. Brindar contenidos que contribuyan a elevar el nivel de información, reflexión y formación del público y una mejor comprensión de la realidad.

El proponente deberá asegurar, por una parte, la producción completa de la franja o serie antes del 30 de noviembre del 2014 y, por la otra, la emisión de mínimo el cincuenta por ciento (50%) de ésta a través de una emisora comunitaria o de interés público con licencia vigente de funcionamiento.

Los interesados en conocer en detalle así como los términos de referencia pueden ingresar http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/convocatorias/Paginas/Est%C3%ADmulos-2014-Direcci%C3%B3n-de-Comunicaciones.aspx