Home Educación Mineduc desoye llamado de Mesa Social Covid-19 y anuncia aplicación del SIMCE 2020 pese a la pandemia

Mineduc desoye llamado de Mesa Social Covid-19 y anuncia aplicación del SIMCE 2020 pese a la pandemia

by sedec

El Ministerio de Educación confirmó durante la jornada de ayer que la prueba SIMCE se aplicará de todos modos este 2020 pese a recomendación de expertos.

La prueba, que tiene consecuencias económicas y laborales para los docentes y que ha sido sindicada como parte fundamental del sistema de discriminación socioeconómica entre escuelas, entre otras nefastas consecuencias, tendrá esta vez un carácter “diagnóstico”.

Te puede interesar: Académica sobre eliminación de notas: si sigue el SIMCE “los niños y profesores seguirán sometidos al mismo estrés”

“Estamos viviendo un año excepcional y las escuelas deberán adecuarse a un currículum priorizado, razón por la cual los resultados tendrán un carácter de diagnóstico y no tendrán consecuencias para las escuelas”, sostuvo Raúl Figueroa, ministro de Educación.

La fecha de la aplicación de la prueba aún no se define pues será recalendarizada hacia el final del año escolar, de acuerdo a cómo evolucione la pandemia, y la fecha será comunicada por la Agencia de Calidad de la Educación, sostiene el Mineduc.

La aplicación del SIMCE se realizará pese a los llamados de la Mesa Social Covid-19, los que asesorados por expertos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, solicitaron la suspensión del SIMCE 2020 a través de una serie de propuestas entregadas al Gobierno el 24 de abril pasado.

El Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, en cuanto al SIMCE y la evaluación docente, señaló que se deben suspender las pruebas estandarizadas y avanzar a un plan de acompañamiento pedagógico y emocional que privilegie la salud y la vida de las comunidades escolares, ello, basándose en que existe en la ley la causal de “fuerza mayor”.

Por resumen.cl

Te puede interesar