Home Agencia de Noticias Milene Molina: “Las mujeres afrodescendientes vivimos discriminación”

Milene Molina: “Las mujeres afrodescendientes vivimos discriminación”

por Juan Ortega

Milene Molina pertenece a la Agrupación de Mujeres Afrodesscendientes Luanda de Árica, es enlace de Chile para la Red Afrolatinoamericana y caribeña de la diáspora y mujeres afrodescendientes y fue una de las expositoras en el seminario Las mujeres en los movimientos sociales organizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

¿Cómo se inició la organización Luanda?

Nosotras partimos hace poco más de dos años porque estábamos en organizaciones mixtas. Entonces por iniciativa de algunos varones y damas decidimos que había que crear una organización de mujeres afrodescendientes. Y así se creó el colectivo. Quizás los objetivos de para qué iba a ser el colectivo no eran los mismos para todos y nosotras tampoco teníamos muy claro el camino cuando partimos, porque solo se dijo “Hay que formar una organización de mujeres”. El problema es que esta organización de mujeres en el camino se empezó a convertir en una enemiga para las organizaciones mixtas, ya que a los meses empezamos nosotras a reclamar porque no queríamos estar solamente para existir en el papel, sino que estábamos para dar nuestra opinión, para crear una agenda en dirección hacia la mujer, para que se trataran los temas de la mujer, para empoderar a la mujer. Entonces a los hombres no les gustó esto y comenzamos a tener muchos problemas, pero muchos problemas. La situación era tan extrema que hicimos un seminario internacional para mujeres afrodescendientes y uno de los varones quería dar el discurso central él. Nosotras le preguntábamos “¿Pero por qué tú, si la organización es de mujeres?”, “Si pero es que yo soy el líder natural de esto y yo tengo un libro, así es que yo soy el que tengo que hablar”. Y de ahí el quiebre se empezó a agrandar hasta que tuvimos un último episodio muy fuerte en él en que nos insultó, nos ofendió y nos intentó agredir porque no aceptábamos lo que él nos estaba imponiendo. Y nos fuimos de la organización mixta. Y nos independizamos, fuimos libres.  Y ahí empezamos a ocuparnos de las mujeres negras. Y las mujeres negras que no tenemos la mayoría enseñanza media –algunas solo tienen enseñanza básica- , que quizás de cien negras hay 4 ó 5 universitarias, o tal vez una. Estábamos acostumbradas a hacer la pega pero el varón iba y nos usaba para conseguir mejores trabajos, viajes, y nos empezamos a dar cuenta de todas esas limitaciones. Nos empezamos a dar cuenta de todo eso y empezamos a trabajar nosotras, y esto nos costó momentos de depresión, de agotamiento, porque en lugar de ser una lucha en común se transformó en una lucha hacia nosotras. Y cada día tengo más la certeza de que nos comenzamos a convertir en unas enemigas porque nos empezamos a visibilizar. Y cuando empezamos a visibilizarnos y empezamos a trabajar otros temas comenzamos a ser más interesantes para el entorno que las organizaciones mixtas, porque estas organizaciones son comparsas, son organizaciones de baile. Pero nosotras empezamos a tratar temas más políticos, más de fondo.

¿Cuáles son los temas de las mujeres afrodescendientes?

Primero la discriminación. O sea: “Eres negra tu trabajo es ser doméstica. O eres negra tu trabajo es atender un bar. Eres negra tu trabajo es prostituirte”. Incluso el año pasado tuvimos un problema porque invitamos al servicio de salud a dar una charla sobre el VIH Sida y nos entregaron unos volantes. Y en los volantes venía uno con varias siluetas blancas y sobre esas una silueta negra crespa de mujer. Y decía algo así como “¡Cuidado! Ponte el condón” entonces para nosotras fue una ataque y una ofensa terrible y reclamamos y mandamos cartas hasta que sacamos el volante de la calle porque era un volante discriminatorio, totalmente discriminatoria. Ese volante decía: “La mujer negra te transmite el SIDA”. Lo que sí no entiendo es que a cargo de esa oficina estaba una afrodescendiente y nunca se dio cuenta de lo que ese volante decía. Y es porque no tienes el cuento claro.

¿Desde cuándo se vinculan con la Red?

Con la Red Árica resulta que las compañeras también son afrodescendientes. Y ellas no participaban en las organizaciones mixtas más o menos por lo mismo, porque el varón ha comenzado a manejar todo desde hace años y él les exigía que para poder ser parte de la organización tenían que bailar. Yo creo que al final era para que ellas no ingresaran por temor a que ellas pusieran los temas que hoy día estamos poniendo nosotras.

¿Y por qué crees que es importante estar vinculada con la Red contra la Violencia?

Es importante porque vas teniendo apoyo, redes, te vas fortaleciendo, vas teniendo apoyo. Te das cuenta que no somos las únicas, no estamos solas tratando de sacar temas para adelante, recibiendo un montón de piedras por los lados. Sabemos que hay más mujeres que al igual que nosotras están buscando beneficios para las mujeres y no sólo para las mujeres, sino para la sociedad en general. Y por eso nosotras nos sentimos apoyadas por la Red, porque es alguien más a quien tú le puedes tomar la mano cuando sientes que te vas cayendo.

http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl

te puede interesar