Home Comunicación y Medios Microprogramas radiofónicos en idiomas originarios abordan medidas de prevención y recuperación ante el COVID-19

Microprogramas radiofónicos en idiomas originarios abordan medidas de prevención y recuperación ante el COVID-19

por Juan Ortega

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno peruano y las organizaciones indígenas, se unieron para producir la serie de microprogramas radiofónicos “Respira Amazonía”, para informar y sensibilizar a las comunidades de la Amazonía peruana sobre la prevención y atención frente a la COVID -19. La serie incluye 50 microprogramas radiales que se difundirán entre los más de 50 pueblos indígenas que habitan la Amazonía peruana, que hoy más que nunca requieren información oportuna y culturalmente pertinente para adoptar prácticas de prevención y cuidado en la comunidad y el territorio.

“Respira Amazonía” consiste en cinco programas grabados cada uno en diez idiomas: Achuar, Kichwa Pastaza, Awajun, Ashaninka, Kakataibo, Yanesha, Kichwa Lamas, Shawi, Shipibo y castellano. Los microprogramas abordarán temas como la prevención de la automedicación, el cuidado de pacientes sospechosos de COVID-19 en la comunidad, entre otros aspectos priorizados por las organizaciones indígenas. 

“En esta respuesta integrada estamos poniendo a prueba años de experiencia articulada con los pueblos indígenas amazónicos, así como nuestras alianzas existentes con los gobiernos nacionales, regionales y locales, siempre poniendo en el centro a las comunidades y, entre ellas, quienes sean más vulnerables como niñas, niños, mujeres y adultos mayores que son la fuente de sabiduría transmitida de generación en generación”, manifestó Maria del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD. 

“Respira Amazonía” es una de las estrategias adoptadas en el marco del proyecto “Protección social y Recuperación de los pueblos indígenas ante COVID-19”, para la atención y recuperación ante la pandemia. Este es el resultado de un trabajo multiactor que ha involucrado a las organizaciones indígenas como protagonistas y al Gobierno peruano como la guía para asegurar el enfoque intercultural.

Todos los microprogramas de “Respira Amazonía” se difundirán a través de radios locales y perifoneo en las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín principalmente. También se encontrarán de libre acceso en la cuenta SoundCloud del PNUD Perú. 

Los microprogramas pueden escucharse aquí.

Fuente: PNUD Perú

te puede interesar