Home Agenda Abierta “Mi deber institucional es continuar en el cargo”: Mario Rozas descarta su renuncia a Carabineros

“Mi deber institucional es continuar en el cargo”: Mario Rozas descarta su renuncia a Carabineros

por sedec

El General Director de Carabineros dio a conocer que continuará en la institución policial para propulsar la reforma y modernización policial a partir del mandato institucional ordenado por el presidente en funciones, Sebastián Piñera.

Durante este lunes, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas/os sesionó en el marco de los graves y negligentes procedimientos policiales desarrollados en Santiago el pasado 2 de octubre, donde un adolescente de 16 años fue empujado por un funcionario de Fuerzas Especiales desde el puente Pío Nono, cayendo al lecho del río Mapocho.

En la instancia fueron citados a declarar tanto el actual ministro del Interior, Víctor Pérez, como también el General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Puedes revisar: Concepción: Carabineros reprime y detiene a familiares de presos del Estallido en las afueras del INDH

Dando cuenta de los hechos y enfatizando en el rol de Carabineros, Rozas solicitó que «dejemos que las instituciones funcionen«, refiriéndose a las investigaciones que se realizan sobre el funcionario imputado por su participación en el hecho, Sebastián Zamora.

Asimismo, el General Director de la institución declaró que «constantemente se ha pedido mi renuncia, pero tengo un mandato presidencial que cumplir«, el cual relacionó con el desarrollo de una presunta reforma y modernización a la policía chilena.

Complementando sus dichos, Rozas planteó que, como Carabineros, “tenemos un mandato constitucional que es hacer cumplir las leyes y ese es un deber que no admite excusas. La libertad sin orden es caos”.

Así, descartó una posible renuncia pese a las exigencias levantadas por la población. El General Director declaró que “yo me debo a los carabineros, mi deber institucional es continuar en el cargo”.

Mientras tanto, el ministro del Interior complementó los dichos de Rozas enfatizando en la necesidad de no anticiparse a juicios sobre el hecho, resaltando la necesidad de avanzar en la modernización de las policías del país.

Por resumen.cl

Fotografía principal: Agencia UNO.

te puede interesar