México: Organizaciones sociales exigen poner fin a la minería

La Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería, el Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” y Otros Mundos A.C., condenaron la actividad minera en Chiapas, que contamina y desgasta la tierra, además de acabar con la vida de animales, bosques y ríos. Según denunció Luis Rojas Nomura, miembro del Frente Popular, desde hace 3 años han sumado acciones para exigir al gobierno municipal y federal se declare a municipios como Escuintla, Acacoyagua y Solosuchiapa libres de minería.

La minería es “la actividad de muerte” aseguraron los dirigentes de las organizaciones sociales, quienes denunciaron que al momento existen en Chiapas alrededor de 110 títulos de concesión para la industria minera, lo que significa un 14 por ciento del territorio para ser explotado ocasionando un daño a la tierra, territorio y la salud.

Tan sólo en Acacoyagua, se informó a las autoridades de la contaminación a los ríos Cacalita, Chocolate y Cintalapa, cuyos mantos acuíferos son los que utilizan los habitantes para su vida diaria, por lo que se han visto afectados en su salud física.

La Red y el Frente recordó el asesinato de Mariano Abarca Robledo hace 9 años en Chicomuselo, activista local que se opuso a la operatividad de la minera canadiense BlackFire. Además, en Acacoyagua, de los tres proyectos que se instalaron en la región, tan sólo uno explotó 49 mil toneladas de titanio, lo que causó enfermedades en la piel y ojos de las comunidades cercanas.

También, en Solosuchiapa, denunciaron la operación de 5 mineras donde se registra oro, plata, plomo, cobre y cinc, todas ellas miembro del conjunto “Lotes Santa Fe”.

Por tanto, pidieron al gobierno estatal y federal considere que la minería significa desarrollo económico y empleo, ya que el llamado “Fondo Minero”, que es un programa que propone repartir las ganancias a los municipios, no lo hace.

“No lo queremos, porque la vida no se vende, nuestra tierra y la salud de nuestros hijos e hijas no tiene precio. También es lamentable que junto a las empresas quieran engañarnos asegurándonos que existe la “minería sustentable”, la “minería segura” o la “minería responsable” indicaron.

Por tanto, organizaciones instaron al gobierno estatal y federal considerar las legislaciones presentes para otorgar concesiones, ya que han documentado el daño que se hace a la tierra, economía y la salud de las comunidades.

Fuente: SIGNIS

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *