México. Comunidades tsotsiles, en peligro por ataques continuos de paramilitares

Ciudad de México | Desinformémonos. Los indígenas tsotsiles de los municipios de Aldama y Chenalhó, en Chiapas, se encuentran en riesgo por los continuos ataques armados de un grupo paramilitar de Santa Martha Manuel Utrilla, de los cuales el último registrado sucedió el pasado 13 de marzo, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

“Esto es una provocación que no ha cesado en estos últimos días y casi todos los días han estado disparando. Pese a que están los policías y los militares en Coco”, declaró un testigo de los hechos.

Ante los ataques, el Frayba exigió al Estado que implemente las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pobladores de los municipios de Aldama y Chenalhó, así como atienda con rapidez la emergencia humanitaria en las comunidades tsotsiles afectadas.

A continuación el comunicado completo:

Población de comunidades pertenecientes al pueblo tsotsil, en la franja límite de los municipios de Aldama y Chenalhó, se encuentran en riesgo a la vida por la continuidad de ataques armados perpetrados por un grupo civil de corte paramilitar procedente de Santa Martha Manuel Utrilla, Chenalhó.

De acuerdo a testimonios, la agresión más reciente se realizó el 13 de marzo de 2019:

“Reporto que en estos momentos el grupo paramilitar de Santa Martha Chenalhó, están disparando en varios puntos de las colindancias de Aldama: Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, esto es una provocación que no ha cesado en estos últimos días y casi todos los días han estado disparado. Pese a que están los policías y los militares en Coco”.

El 23 de febrero de 2019, a las 8:00 de la mañana, aproximadamente, la señora Rosa Hernández, de 65 años de edad, fue herida de bala, cuando se encontraba cortando leña en la comunidad de Tabak Aldama. Reportes del asedio con ráfagas de armas de alto calibre se registran cotidianamente.

A pesar de la instalación de una Base de Operaciones Mixtas, el pasado 23 de enero, en la comunidad de Coco’, Aldama, persiste la impunidad hacia el grupo civil armado agresor y la omisión por parte de las distintas instancias de gobierno estatal y federal encargadas de procurar justicia y garantizar la paz en la región Altos, de Chiapas.

Por lo anterior reiteramos al Estado mexicano las siguientes exigencias:

Primero: Implementar medidas necesarias, urgentes y efectivas para proteger la vida e integridad personal de la población en las comunidades tsotsiles, que se ubican en la franja límite de los municipios de Aldama y Chenalhó, Chiapas, de acuerdo a los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado de la Organización de Las Naciones Unidas.

Segundo: Atender la emergencia humanitaria de la población víctima de desplazamiento forzado, especialmente a quienes necesitan atención médica y a las familias de al menos 25 personas asesinadas.

Tercero: Investigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de Santa Martha, Manuel Utrilla, Chenalhó, responsables de los ataques armados que desde 2016 han provocado desplazamientos forzados masivos en la región.

  • Fuente: DESINFORMÉMONOS

Foto: Cuartoscuro

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *