Home Opinión Mentiroso o desconectado de la realidad: presidente de los empresarios asegura que sueldo promedio es de $700 mil

Mentiroso o desconectado de la realidad: presidente de los empresarios asegura que sueldo promedio es de $700 mil

by sedec
Juan Sutil

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló en el programa de televisión Pauta Libre que el sueldo promedio en Chile ronda los 700 mil pesos, cuando la mitad de la clase trabajadora gana menos de $550 mil.

El presidente de los empresarios señaló una serie de afirmaciones inexactas o derechamente falsas. Una de ellas tiene relación los y las trabajadoras en la agroindustria, donde atrevió a afirmar que «hay un problema serio de dotación de personal, fruto, en algunos de casos, por no decir muchos, porque la gente no quiere perder sus beneficios al trabajar formalmente y prefieren la informalidad para recibir esos beneficios».

Además de aquello aseguró que «hoy en una buena cosecha, un buen colaborador o un buen cosechero, por ejemplo en las cerezas, puede perfectamente ganar un sueldo superior a 500 o 600 mil pesos, e incluso hay algunos que superan el millón de pesos por mes». Sin embargo, la realidad es otra, pues según datos oficiales del INE, el 80% de quienes trabajan en agricultura, silvicultura y pesca gana menos de $454 mil líquidos al mes y el promedio del sector es $389 mil.

Te puede interesar: Presidente de los empresarios llama a la clase trabajadora a «levantar al país» con menos vacaciones

Posteriormente y dijo «Uno tiene que tener más o menos claro la siguiente cifra, en Chile el sueldo promedio es aproximadamente 700 mil pesos, 680 según la última cifra para ser bien exacto y de eso hay en la empresa formal, el promedio está cercano a los 800 mil pesos» y si bien sueldo promedio es de $620 mil (y no 700), esta cifra incluye los altos sueldos. Si desglosa en detalles, dos de cada tres trabajadores o trabajadoras gana menos de $550 mil.

La mitad de la clase trabajadora en el sector privado gana menos de $450 mil, lo que se encuentra por debajo de la línea de la pobreza que establece el mismo Estado de Chile para una familia de cuatro personas.

Las afirmaciones de Sutil generaron sorpresa en parte del panel, cuando el conductor del programa afirmó «qué vendedor del retail, que es empresa formal, gana 800 mil pesos. Uno podría conversar con cualquier trabajador del retail que trabaja de sol a sol gana un poquito más que el mínimo», a lo que el representante del empresariado chileno respondió «bueno puede ser que tú lo digas, pero yo estoy hablando de las cifras oficiales que indica el INE». Sin embargo, los verdaderos datos del INE indican que la mitad de los y las trabajadoras del retail gana menos de $327 mil.

Las afirmaciones de Sutil generaron inmediata reacción en redes sociales, por lo que Fundación Sol realizó un video respondiendo al presidente de los empresarios donde refuta sus afirmaciones con la realidad:
por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario