“Memorias del Río Renaico” rescata memoria de 18 obreros forestales asesinados en Mulchén en 1973

Rescatar la memoria de 18 trabajadores agrícolas y forestales, que fueron asesinados y hechos desaparecer entre el 5 y el 7 de octubre de 1973, en la zona rural de Mulchén, es el propósito del documental “Memorias del Río Renaico”, que se exhibirá este lunes 7, a la 19 horas, en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción (O’Higgins 555).
La idea de este documental fue de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén y se concretó con apoyo del Fondo Concursable de Fomento a la Memoria y una Cultura de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La producción del realizador Javier Bertín Mardel, relata las detenciones de 18 obreros agrícolas y forestales por parte de una patrulla integrada por militares y civiles, los días 5, 6 y 7 de octubre de 1873, en los fundos Pemehue, Carmen Maitenes y El Morro. Gran parte de ellos trabajaba en la Reserva Forestal Malleco.

Ellos fueron torturados y asesinados en la casa de la administración y sus cuerpos enterrados a orillas del Río Renaico. En 1979, en el marco de la llamada “Operación Retiro de Televisores”, ordenada por Augusto Pinochet, los restos fueron exhumados y hechos desaparecer definitivamente.

En “Memorias del Río Renaico” se recogen testimonio de familiares de las víctimas, el horror que les tocó vivir luego de esta masacre y la larga lucha por verdad y justicia, en estos 46 años. Se trata de una historia poco conocida en la zona y el resto del país.

Marina Rubilar, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén explicó que el sentido de este documental es dejar un registro “para que estos testimonios sean conocidos por las nuevas generaciones”.

En el video también se explicita que esa masacre no fue un hecho aislado, sino que obedeció a un plan que buscaba acallar y castigar a trabajadores y campesinos y que se reflejó en los casos de Lonquén, Paine, Panguipulli y Chihuío.

Esta actividad de carácter gratuito, es organizada por la Corporación Memorias del Bío Bío, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción y la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos, al cumplirse 46 años de esta matanza.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *