Memorias ausentes en recuerdo de los detenidos desaparecidos en Concepción

escrito por MEV

Zapatos viejos con pequeñas pancartas con las fotos de hombres y mujeres llenaron las gradas de la Catedral de Concepción, la mañana de este lunes 9 de diciembre. Fue la forma cómo la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos quiso recordar a sus seres queridos hechos desaparecer durante la dictadura militar, hace 46 años.

Mercedes ánchez acomoda en un zapato negro una pequeña pancarta de su marido, Ricardo Troncoso, detenido desaparecido desde el 2 de octubre de 1973, en Chillán. Más allá, Elizabeth Velásquez ordena un zapato de mujer con el letrero de Edith Vásquez, detenida desaparecida en Curanilahue, el 23 de septiembre de 1973. Así se van sucediendo los zapatos en las gradas de la Catedral, mientras se despliegan los lienzos de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y por los parlantes se escucha una canción que habla de los detenidos desaparecidos.

Es la mañana del lunes 9. Ya el sol empieza a calentar el ambiente, aunque un sorpresivo viento se empecina en botar los pequeños carteles.

Algunas personas que circulan por el lugar, se detienen a mirar con curiosidad.
-¿Y usted cree que están vivos?- pregunta una mujer a Mercedes.
Ella le contesta con mucha calma que no y le explica la lucha que han dado siempre por sus familiares. La mujer la mira emocionada y luego la abraza deseándole bendiciones.

-Hace un rato, se acercó un señor que me dijo que era de derecha, que toda su vida había votado por la derecha, pero que esto no podía aceptarlo- me cuenta-. Me dijo su nombre pero no lo recuerdo.

-¿De qué se trata? –pregunta otra persona, y Mercedes le explica.

Una voz de mujer se escucha al pasar: -Ya están de nuevo… dice con molestia y la frase queda en el aire.

-Eso es mentira- dice otra voz al pasar, aludiendo a los detenidos desaparecidos. No hay reacción. Ya no vale la pena.

Con poleras blancas con fotos estampadas, familiares y amigos se ubican detrás de los lienzos para iniciar el acto. Elizabeth Velásquez, que tienen a dos de sus hermanos desaparecidos, agradece la presencia y recuerda el largo caminar que han tenido en su búsqueda incansable en estos 46 años.

Luego Hilda Espinoza, cuyo esposo está desaparecido desde 1975, explica el sentido de la exposición “Memorias Ausentes”, que refleja el momento en que padres, esposos, hijo, hijas, hermanos, fueron detenidos y hechos desaparecer, a partir del 11 de septiembre de 1973.

Los zapatos dejaron de caminar en un momento y quedaron suspendidos en el tiempo y con las pancartas identifican a los detenidos desaparecidos. “Las memorias están ausentes pero permanecen en nuestro corazón y en la comunidad”.

Mantener la memoria tiene un propósito claro: evitar que estos hechos se repitan. Pero ya ha estado ocurriendo desde que inició el estallido social en Chile, desde el 19 de octubre, con personas muertas, torturadas y mutiladas. “No queremos que los chilenos nuevamente tengan de dejar sus zapatos en el aire, por eso estamos presente porque no q

ueremos que otras familias sufran lo que nosotros hemos sufrido”.

También habló Ester Araneda, una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción. “Como familiares hemos luchado 46 años por un nunca más y hoy nuevamente nos encontramos con estas violaciones a los derechos humanos, cometidas por agentes del Estado. No podemos seguir repitiendo esto”.

“Como Agrupación los hechos de estos días no han hecho volver a vivir lo sucedido en 1973, queremos decir que hemos participado en todas las marchas con nuestros lienzos y la foto al pecho de nuestros familiares. Tengan la seguridad que nuestra lucha no ha sido en vano, tenemos la fuerza, la certeza, la convicción que saldremos adelante. Nada ni nadie detendrá nuestra lucha por la verdad, la justicia y no a la impunidad”.

Junto con el canto, también se bailó la “Cueca sola”, en homenaje a los familiares y su incansable búsqueda y para finalizar, tomados de las manos, los participantes entonaron la canción himno de la Agrupación, “Todavía Cantamos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *