Home Agencia de Noticias Memoria histórica, democracia y derechos humanos, en Coloquio Internacional en U. de Concepción

Memoria histórica, democracia y derechos humanos, en Coloquio Internacional en U. de Concepción

por rdresdner

Active ImageTribuna del Bío Bío
Durante tres días, investigadores, especialistas e interesados podrán debatir, reflexionar y compartir experiencias en el marco del Coloquio Internacional “Memoria Histórica, democracia y derechos humanos”, que se realizará entre el 28 y 30 del presente en la Universidad de Concepción.

Al acercarse la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar en Chile el año 2013, ya se empiezan a desarrollar actividades de análisis y reflexión en torno a los derechos humanos en su sentido más amplio.

Es así como este miércoles se inicia el Coloquio Internacional “Memoria Histórica, democracia y derechos humanos”, que se desarrolla en la Universidad de Concepción.

Durante tres días, especialistas nacionales e internacionales abordarán diferentes aspectos de los derechos humanos con tres ejes temáticos: la situación de la mujer; la historia y el contexto actual de los pueblos indígenas ; y la política, los derechos y la (re) construcción de la memoria y la solidaridad entre la población chilena, suiza y europea.

¿Por qué se eligió Chile y, específicamente Concepción para realizar esta actividad?
Así responden los convocantes: “En América Latina, Chile es y fue un laboratorio de los métodos ultra-liberales de la escuela de Chicago. El 2013 se cumplirán 40 años del golpe de estado del general Pinochet, ésta fecha tiene un peso especial en la memoria chilena. Estos métodos no han servido y no sirven solamente a Chile, sino que fueron y son exportados, internacionalizados en otros lugares del mundo. El sistema de educación y el movimiento de estudiantes de Concepción (780.000 habitantes) y Chile (16.500.000 habitantes en 2012), los otros actores de la sociedad chilena (pequeños pescadores, choferes de buses, personal de la salud, de la enseñanza, enfermos, viejos…. etc.) que se manifiestan en el espacio público nos hacen recordar”.

Concepción fue escogida- recalcan- porque fue una ciudad emblemática en la lucha de mineros, trabajadores y estudiantes. Actualmente es una ciudad universitaria (13 universidades, 100.000 estudiantes universitarios aprox.). Concepción y la Universidad de Concepción tienen un papel fundamental en la memoria histórica colectiva. A pesar de la trayectoria histórica que tiene la ciudad de Concepción, no cuenta todavía con una casa de la memoria de los derechos humanos.

Este Coloquio Internacional es organizado por el Grupo Interdisciplinario en Derechos Humanos y Democracia (GHDHD) de la Universidad de Concepción (Chile) y el Colegio Internacional de Filosofía (CIPh), con uno de sus 50 programas intitulado “Exilio, Creación Filosófica y Política; Repensar el Exilio en la Ciudadanía Contemporánea, 2010-2016 (Ginebra, Suiza y Paris, Francia).

A partir del motivo central del Coloquio Internacional, diversos temas de interés se analizarán Investigadores consagrados y también jóvenes investigadores en ramas interdisciplinarias (historia, ciencias políticas, filosofía, derecho, trabajo social, medicina, psicología, etc. y actores del movimiento social en Europa, Concepción (principalmente) y otras ciudades de Chile (Valdivia, Santiago) presentarán sus reflexiones y trabajos.
El interés de un acercamiento a nivel local e internacional, intercontinental, de forma interdisciplinaria e inter-generacional permite concatenar lo local y lo global y la exigencia de un “descentramiento epistemológico” necesario a una distancia crítica.

¿Qué dicen las teorías, los actores, tribunales, investigadores sobre los lazos entre las mujeres, la violencia, el conflicto y sobre los pueblos indígenas, la violencia, la guerra? ¿Cómo la guerra en el proceso, integra el hecho de que la violación es un crimen contra la humanidad (ONU) y no un “hecho natural”, una forma de tortura ligados a la “apropiación” (Guillaumin), todo integrado a la continuidad de la violencia doméstica, social (Tabet) se registró en el tiempo (la dictadura, la transición post-dictadura)? La violencia sexual “normal” es un hecho que no se puede negar.

¿Cómo se han desarrollado los debates en Chile, América latina y en otros lugares? ¿Cómo integrar los derechos indígenas en el derecho interno y el respeto internacional por los derechos humanos?

Muchas son las preguntas que surgen y que se espera debatir y reflexionar en este Encuentro.

te puede interesar