Home Comunicación y Medios Medio a medio, siete años desatando la agenda informativa

Medio a medio, siete años desatando la agenda informativa

por Patricio Rivera

Por Patricio Rivera Moya

El sol de una mañana de sábado en agosto, que no entibia pero que promete la cercanía de la primavera recibe en las dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la ciudad del mismo nombre, a un grupo de mujeres, hombres, jóvenes y también niños y niñas que se convocan para un taller de formación.

Ésta, que podría ser una anécdota más, en los procesos auto educativos de los y las comunicadoras populares de Chile, es el punto de partida de un espacio que busca constituirse en punto de enlace de los procesos informativos de las radios de la región penquista, son los primeros pasos de la Agencia de Noticias Medio a Medio, allá lejos en el año 2007, un día 11 del mes que tradicionalmente le entregamos a los gatos o a los abuelos que se afanan por dar el salto hasta septiembre.

Siete son los años, número mágico en la lógica de los numerólogos, unos cuantos pasos, en el camino de esta plataforma que en algún momento, supera las fronteras de la octava región y llega a Santiago en una alianza de las organizaciones SEDEC, gestora de la iniciativa y ECO que suma su experiencia para hacer de este espacio un lugar de gentes y territorios latinoamericanos.

Medio a medio, fiel a su sentido originario, se constituye en un kiosko que difunde los quehaceres de una sociedad invisible para los grandes centros informativos. La vitalidad de esta experiencia está en los medios alternativos, populares y comunitarios que aportan otra agenda al debate público.

La sociedad civil, las mujeres, los pueblos indígenas, la democratización de las comunicaciones, constituyen ejes de mirada en la Agencia de Noticias Medio a Medio. La participación social y la horizontalidad en la construcción de otros relatos, son el motor de una práctica que se auto impone el compromiso de hacer una Comunicación libre y liberadora para desatar la ataduras de una cultura individualista y segregadora.

Medio a medio, siete años desatando la agenda informativa.

te puede interesar