Home Salud Matus v/s Mañalich: periodista afirma que fallecimientos en marzo aumentaron un 12% comparado con el 2019

Matus v/s Mañalich: periodista afirma que fallecimientos en marzo aumentaron un 12% comparado con el 2019

by sedec

La madrugada de hoy viernes, la destacada periodista Alejandra Matus, reveló que el número de fallecimientos en marzo de 2020 es un 12% superior a igual mes del año 2019. La cifra se entrega en medio de los cuestionamientos al MINSAL por el oscurantismo en el manejo de las cifras por la pandemia Covid.

“Aguda diferencia de fallecimientos en Chile entre marzo 2019 y marzo 2020: 932 decesos, un 12% más. Según datos oficiales que obtuve, es mayor salto de la década, solo comparable con terremoto 2010. Según Minsal, en marzo solo se registraron 16 muertes por COVID 19” señaló en su Twitter la periodista chilena.

A ello agregó en un hilo “Los decesos de este año son también superiores, en un 11%, a los del promedio de últimos cinco años.”

Los datos aportados por la profesional señalan también que los fallecimientos de marzo de este año “se van acrecentando a medida que aumenta la edad de las personas, con el mayor número de casos entre los 50 y los 99 años: 881, pero también hay un aumento considerable en personas entre 40 y 49”


La respuesta de Mañalich

Consultado por las cifras reveladas por Matus que indicarían una posible subestimación del número de muertos por efecto de la Covid, Mañalich señaló en cadena nacional que «Cifras de mortalidad no tienen mayor diferencia en relación a años anteriores y llamo a la prudencia ante estos datos. Afortunadamente en Chile tenemos una de las tasas más bajas del mundo, sólo superada por Corea del Sur».

Te puede interesar: Test de anticuerpos contra coronavirus generan controversia en Estados Unidos y Europa: podrían no ser confiables

El Ministro habló de matemáticas fáciles y conclusiones apresuradas, apuntando a un “efecto lunes”, es decir, que el mes de marzo 2020 tuvo más lunes que los años anteriores afirmando que no habría mayor diferencia con los 5 años anteriores.

Lo que no señaló Mañalich es que en la comparación de la periodista marzo del 2014 y del 2015 también tienen 5 lunes e igual se producen diferencias significativas y que el salto en la tasa de mortalidad es solo comparable con el año 2010, tras el terremoto., según señaló Matus.

El secretismo del manejo de la pandemia obligó al gobierno a la creación de una mesa en que se incluyeron actores sociales, para el enfrentamiento de la pandemia. Sin embargo, los miembros de la instancia siguen criticando al MINSAL por el manejo de la información que afecta las posibles proyecciones que realicen expertos sobre el efecto de la pandemia en la población del país.
Etiquetas#Covid#Mañalich#MINSAL

Por Resumen.cl

Te puede interesar