Home Agencia de Noticias Matanza en Amazonía Peruana

Matanza en Amazonía Peruana

by Patricio Rivera

Nota en audio

[audio:http://www.archive.org/download/matanza_bagua/bagua.mp3]

La ambición rompe el saco, es un dicho que claramente se puede aplicar a los gobiernos de la región, que privilegian un determinado modelo de desarrollo, anclado en el neoliberalismo o el ultra conservadurismo, como señalan otros.

La situación no es ajena para Chile, los intereses de los grandes capitales rondan sobre Pascua Lama , sobre las comunidades indígenas, alrededor de la Patagonia  y tantos otros rincones del país, en donde las comunidades son, frecuentemente, engañadas con cuentas de vidrio y promesas de empleo y bienestar a cambio de devastación y enriquecimiento fácil para los mismos señores de siempre.

En los últimos días nos golpea  la matanza de indígenas de la región amazónica del Perú, decretos legislativos promulgados por el  Ejecutivo, facilitando la inversión privada en la Región, sin el mínimo respeto por las comunidades originarias, estarían a la base del conflicto social que tiene un haber de decenas de muertos reconocidos por el gobierno de Alan García y un manto de dudas acerca de las reales cifras al respecto.

La situación del continente continuará siendo inestable, en la medida en que persista la división entre grupos de primera y segunda clase, por una parte los poderosos, llámense transnacionales, terratenientes locales o clases políticas alejadas  del mundo social, decidiendo todo y la ciudadanía  o el pueblo como se llamaba antiguamente, aceptando sumiso y domesticado el rumbo marcado desde el Olimpo corporativo.

La matanza de Bagua  no es la primera, lamentablemente tampoco será la ultima, no obstante sigue emergiendo como reafirmación de que la paz social se construye con justicia, con respeto a los derechos humanos, con un Estado que privilegia la soberanía de las personas por sobre los intereses  de unos pocos manipuladores económicos.

Patricio Rivera

Enlaces relacionados:  Cumbre Amazónica declara semana de duelo amazónico

La tragedia de Bagua
http://www.youtube.com/watch?v=X0shiOMiKVM
http://www.youtube.com/watch?v=iFzW6O7sFWI

Te puede interesar

1 comment

Victor Baselly 16 Junio 2009 - 9:42

Personalmente como problador de unos de los Departementos cercanos a Bagua (Cajamarca) y artista en plena actividad en Alemania, no me queda nada mas que protestar contra esta masacre y atentados con la poblacion Civil y Aborigen de esas localidades.

La preguntas mas grande he importante de todo es Quien y cuales son intereses de las empresas privadas estan tras de los todo estos atentados.

Victor Baselly

Reply

Deja un comentario