Home Estallido Social Chileno Masiva marcha recorrió Chillán a un año del Estallido Social

Masiva marcha recorrió Chillán a un año del Estallido Social

por sedec

Diversas organizaciones sociales autoconvocadas: Sindicales, estudiantiles, feministas, vecinales, barras de futbol, grupos culturales se reunieron para marchar ayer lunes por las calles del centro de Chillán, para conmemorar un año del Estallido Social en Chile.

La marcha, de más de 3 mil personas, que se inició en la “Plaza de la Libertad”, nombre con el cual los manifestantes rebautizaron la Plaza de Armas de la ciudad, se caracterizó por el respeto de los manifestantes en el uso de mascarillas y un esfuerzo por mantener el distanciamiento social entre los concurrentes. Tras salir de la plaza, la columna avanzó por calle Libertad hasta el Hospital de la ciudad, desde allí por calle Constitución hasta 5 de Abril, Riquelme, Maipón, 5 de Abril nuevamente, Constitución y retorno a la plaza, en un trayecto de más de 2 horas.

La capital de la nueva región de ñuble se encuentra al igual que Concepción en cuarentena de fin de semana, y al igual que el resto de las ciudades del país a excepción de Santiago, conmemoran un año del inicio del estallido el día 19 de octubre.

La marcha masiva, que mezcló las diversas demandas sociales con las denuncias por la violación de los derechos humanos y la impunidad en que se mantienen dichos crímenes, recorrió las avenidas céntricas de la ciudad, para terminar en un marco de festejo concluyendo la movilización.

María Elena Hellman, reconocida dirigenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Chillán señalo a Resumen que estaban en la calle “por todas aquellas personas que fueron víctimas de la represión salvaje que se vivió durante el despertar del pueblo chileno, por las personas asesinadas, torturadas, violadas, mutiladas, encarceladas”. Hellman hizo hincapié en la necesidad de “no soltar la calle y desarrollar la organización del pueblo desde abajo».

por resumen.cl

te puede interesar