Home Pueblos Indígenas Más de mil firmas respaldan la candidatura de Elisa Loncon a la Convención Constitucional

Más de mil firmas respaldan la candidatura de Elisa Loncon a la Convención Constitucional

by Juan Ortega

Con el respaldo de autoridades tradicionales Mapuche, premios nacionales, representantes del ámbito de las artes, las culturas y líderes de organizaciones sociales, la también académica formaliza su candidatura vía escaños reservados en las dependencias del Servel de Santiago. 

Con más de 40 años de trayectoria en la defensa de los derechos culturales y lingüísticos del pueblo Mapuche, Elisa Loncón ha sido parte de hitos relevantes como la creación de la bandera Mapuche desde el Consejo de Todas las Tierras. Es por ello que su candidatura, inscrita este lunes 11 de enero ante el SERVEL, fue el resultado de un apoyo colectivo de parte de comunidades, organizaciones, educadores, académicos y artistas del pueblo Mapuche y otros pueblos que le propusieron ser la representante de un entramado colectivo de propuestas y disputas históricas que han denominado Vocería Plurinacional.      

Desde la Vocería afirman que la inscripción fue posible pese a todas las dificultades instaladas contra los Pueblos Indígenas. La Ley de escaños reservados fue promulgada el 21 de diciembre y la habilitación de Servel para patrocinar candidaturas de Escaños Reservados se implementó hace menos de dos semanas. “Contra todas las restricciones a los pueblos indígenas nos inscribimos con el patrocinio oficial de seis Asociaciones Mapuche, fuerza colectiva que agradecemos. Además, superamos las 1300 firmas individuales: con organización y compromiso se enfrenta el racismo y la discriminación, la nueva constitución será escrita por los pueblos y será plurinacional”, señala la candidata. 

Otro de los aspectos críticos es la subrepresentación electoral, ya que la ley de Escaños Reservados otorga siete cupos al pueblo Mapuche, de los cuales solo uno está asignado para la Macrozona conformada por la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule, incluyendo a la Región Metropolitana, territorio que concentra la mayor cantidad de población Mapuche de todo el país. “Según el último censo, somos más 800 mil Mapuche en la Macrozona de la candidatura, sin embargo esta ley mezquina elaborada por élite de este país, nos ha otorgado un solo cupo. Un solo cupo para 800 mil personas es insólito”, critica Claudio Alvarado Lincopi, historiador, candidato paritario alternativo de la vocería plurinacional.   

El eje central de la campaña es que la nueva Constitución sea plurinacional, es decir que se permita reconocer y valorar las diversas Naciones Originarias, su cultura y su contribución al desarrollo del país. “Hasta ahora vivimos en un país donde la élite margina a la mayor parte de la sociedad, bajo un régimen monocultural y monolingüe. Tenemos una riqueza como pueblos que debe ser parte de la convención constituyente”, comenta Elisa Loncon.    

Son más de 20 las pre candidaturas inscritas para los Escaños Reservados Mapuche, de los cuales quedarán electos siete representantes. Desde la Vocería Plurinacional afirman que esta campaña no debe medirse bajo un sistema de competencia sino que de colaboración y apoyo entre las distintas candidaturas. “Existen candidatos muy interesantes y con mucha trayectoria y respeto por parte de las comunidades y que serán un gran aporte para reescribir la constitución”, agregan desde la Vocería.  

Te puede interesar

Deja un comentario