Home Protagonismo social y Ciudadanía Más de dos millones votaron en la Consulta Ciudadana y sobre el 90% respalda una nueva constitución

Más de dos millones votaron en la Consulta Ciudadana y sobre el 90% respalda una nueva constitución

por sedec

Con un total de dos millones 114 mil 075 votos escrutados preliminarmente, la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) mostró el respaldo de la población a una nueva constitución.

Del total de votos computados hasta cerca de la media noche del domingo, más del 90 por ciento dio su respaldo a una nueva carta magna.

También, una amplia mayoría propone que el mecanismo para llegar a la constitución sea con total participación de la ciudadanía, sin los legisladores actualmente en ejercicio.

La Consulta Ciudadana se realizó en 225 comunas a lo largo del país, y para esta tarde la AChM prevé entregar los datos totales de la votación realizada este domingo.

Dicha consulta comenzó desde el miércoles a través de páginas web de los municipios, pero el momento crucial fue la víspera cuando se realizó el voto presencial en la mayoría de los municipios.

Germán Codina, presidente de la AChM, dijo este lunes que el proceso constituye un hito para lograr la más efectiva participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y aseguró que cuando más de dos millones de personas se manifiestan hay que tenerlas en cuenta aun cuando la consulta no sea vinculante.

Asimismo, en lo referente a las demandas sociales expuestas por el movimiento social desde el pasado 18 de octubre, las más reclamadas en las preguntas fueron el mejoramiento de las pensiones y la calidad de vida de los adultos mayores y elevar la calidad de la salud pública y la educación con posibilidades para todos.

No obstante, como cada municipio tenía facultades para hacer la consulta a su manera algunas agregaron o quitaron temas, como es el caso de los acaudalados municipios de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que significativamente prescindieron de la pregunta sobre la constitución.

En otros, en cambio, se añadió a las variantes de Convención Constituyente y Convención Mixta, la de Asamblea Constituyente como vía para la ley fundamental, y en ellos está propuesta prácticamente arrasó.

Codina advirtió que aunque estos cambios no afectan el proceso final, las papeletas que hayan sido modificadas o eliminadas no serán contadas dentro del total.

Asimismo, aseguró que este proceso en nada perjudica el plebiscito convocado para abril de 2020, sino que constituye un medio para que las personas estén mejor informadas para cuando llegue ese momento cómo expresar su voto.

Los datos aportados por este escrutinio serán entregado lo más rápido posible a las autoridades del país, para que la opinión popular sea tenida en cuenta en las decisiones gubernamentales, aseguraron desde la AChM.

Fuente: Prensa Latina

te puede interesar