Home Agencia de Noticias Margarita Peña: “Los trabajadores tienen como gobernantes a quienes los despidieron”

Margarita Peña: “Los trabajadores tienen como gobernantes a quienes los despidieron”

by Juan Ortega

Por Laura de Las Heras, El Ciudadano

La asesora sindical señaló en Valparaíso la necesidad de fortalecer de nuevo a los sindicatos para construir una alternativa al gobierno de Piñera.

Valparaíso, 5 de junio- “Por primera vez en 50 años la derecha asume el poder en Chile. Una derecha desenmascaradamente burguesa. Se inaugura así el gobierno de los empresarios”. Con estas palabras Margarita Peña, abogada y asesora sindical en materias de negociación colectiva y organización, daba inicio, el fin de semana en Valparaíso, a las charlas “Problemáticas y Desafíos para los Trabajadores en el Escenario Actual”, organizadas por el preuniversitario popular, El Cincel. “Es más, los trabajadores tienen ahora como gobernantes a quienes los despidieron”, añadió.

Durante esta primera jornada, la abogada dio un repaso al escenario político y económico reciente, en concreto a los años de la Concertación, periodo en el que, según Peña, la acumulación de la riqueza en manos de una minoría creció a pasos agigantados. “La victoria de Piñera no es una derrota del pueblo, de la izquierda, si no que es una derrota de la Concertación, de esas alianzas edificadas en torno al miedo a la dictadura”.

A su vez, la conferenciante criticó el desprestigio de la vida política, con un electorado dormido y unos programas carentes de contenido, independientemente del sello. “Si uno toma el programa de Piñera y el de la Concertación, no verá grandes cambios”, aclaró. Por ello, el reto que vislumbra la abogada y que planteó a los más de 30 asistentes a las jornadas, es el de construir un programa en contra del gobierno, sobre todo en la especial coyuntura post-terremoto.

“El sismo evidenció el país pobre que nadie quiere ver. Lo privado no funcionó: telefonía, carreteras, servicios…Y mientras el Estado está en los huesos”, sumó la abogada.

Para finalizar su intervención, Peña opinó sobre el programa de reconstrucción del presidente, un proyecto que calificó de chiste. “Suben los impuestos de primera categoría, el royalty a la minería e impuestos directos al tabaco. Y nada más. La incertidumbre es total, pues no sabemos cómo va afectar a Chile la crisis europea”, concluyó.

LA CORTINA DE LA UNIDAD NACIONAL

La primera jornada de charlas 2010 organizada por El Cincel también contó con la presencia de Vania Cárdenas, trabajadora social y miembro de la Asociación de Profesionales de la Salud de Valparaíso. Ella denunció el uso, por parte del Gobierno, del discurso de la unidad nacional tras el terremoto, con el objetivo de la desmovilización, de acallar protestas bajo una falsa solidaridad con los afectados.

“Mientras, el Gobierno cede la reconstrucción del país a privados y trasnacionales que continúan acumulando riqueza en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores chilenos”, dijo Cárdenas.

Tras estas afirmaciones, la trabajadora social coincidió con Margarita Peña en la necesidad de reordenar las fuerzas sindicales, sometidas actualmente a los partidos políticos burgueses funcionales al capital. “La realidad es que tan solo el 10% de la fuerza laboral en el país está sindicalizada; por ello, hay que edificar de nuevo la cultura de la organización”.

Luego de ambas intervenciones, la moderadora de la reunión dio paso al turno de preguntas, donde varios de los asistentes expusieron sus opiniones. Ocasión en que se vivieron momentos emotivos; por ejemplo, cuando uno de los trabajadores del trolebús de Valparaíso habló sobre su lucha contra el despido.

LA LABOR DE EL CINCEL

Las jornadas que comenzaron ayer forman parte de un ciclo de charlas orientadas a que trabajadores, cesantes, organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes puedan identificar las problemáticas y desafíos que tienen los trabajadores en cuanto a la defensa de sus derechos y en la mejora de sus condiciones laborales.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de talleres y conferencias que el preuniversitario popular El Cincel ha desarrollado desde el año 2007, con el anhelo de poder alcanzar un nivel superior, que es la formación de una Universidad Popular en Valparaíso.

El ciclo de conferencias continuará los próximos viernes 11 y 18 de junio con temas como la negociación colectiva, huelga, organización y apoyo a los trabajadores.

La sede del Colegio de Profesores volverá a recibir a Margarita Peña, y acogerá a Manuel Ahumada, presidente de la Confederación General de Trabajadores de Chile; y Eduardo González, profesor de Historia y miembro del Consejo Gremial de Profesores, para seguir debatiendo y profundizando en los temas expuestos.

Te puede interesar

Deja un comentario