Marcha indígena en defensa de la amazonía boliviana: solidarízate

Salva la Selva

Como ya denunciamos en septiembre del pasado año, la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos (Departamentos Cochabamba y Beni) servirá para transportar mercancías brasileras como la soja, aluminio, madera, hierro o celulosas entre otras muchas en dirección hacia el Pacífico. Esto facilitará también el expolio de los recursos de la rica Amazonía boliviana.

Los indígenas moxenos, yuracaré y chimanes rechazan cualquier carretera que atraviese su territorio, “su casa grande”, como ellos lo llaman. El TIPNIS es un bosque biodiverso situado entre los andes tropicales y la llanura amazónica. Realizando una consulta popular y respetando sus resultados, el gobierno boliviano podría legitimar su búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo y de un nuevo paradigma de respeto de la naturaleza y los derechos indígenas.

“Nuestros mensajes y resoluciones de rechazo de la iniciativa de construir la carretera que uniría Villa Tunari y San Ignacio de Moxos nunca han sido escuchadas por gobiernos previos o presentes”. Según recoge la prensa boliviana, los afectados por la construcción carretera declaran que “prefieren morir en la batalla que tener que mendigar una vez que la carretera esté construida y quede invadida los cocaleros y otros depredadores de la selva como los madereros”.

Por esta razón, los indígenas del TIPNIS emprenderán el 2 de agosto una larga y multitudinaria marcha para llevar su protesta hacia la sede del gobierno boliviano sita en La Paz. Además, se declaran en estado de emergencia y movilización, y hacen un llamamiento a todos los afectados y a organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos a que expresen su solidaridad.

Más información

Para firmar la carta puedes completar el formulario que encuentras aqui . Juntamos las firmas y las entregaremos los últimos días de julio en la embajada de Bolivia en Berlín. Si además, alguna persona o grupo desea entregar las firmas en otra embajada boliviana en otro país, puedes ponerte en contacto con guadalupe@regenwald.org

Foto  http://www.isiborosecure.com/

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *