Home Comunicación y Medios Mapuexpress y CIGIDEN lanzan plataforma digital para monitorear Coronoavirus en Wallmapu

Mapuexpress y CIGIDEN lanzan plataforma digital para monitorear Coronoavirus en Wallmapu

por Juan Ortega

Información permitirá que las mismas comunidades y organizaciones analicen la mejor forma de auto-gestionar esta y otras futuras crisis sanitarias, ambientales y sociales y buscar fórmulas para mejor reaccionar y manejar estos eventos.

El Colectivo Mapuexpress y el grupo «Culturas del Desastre y Gobernanza del Riesgo» del CIGIDEN (Centro para Investigación Integrada del Riesgo de Desastres), lanzaron la plataforma digital “Mapeando Coronavirus en el Wallmapu”, cuyo objetivo es registrar y monitorear los efectos de la pandemia del COVID-19 en la vida de las familias, comunidades y ecosistemas naturales en los territorios Mapuche.

Este trabajo colaborativo guiado por Mapuexpress y apoyado por CIGIDEN ha levantado seis conceptos territoriales respecto a cómo las comunidades están reaccionando frente a la pandemia. Los conceptos incluyen: Control Territorial, Patrimonio Sanitario, Defensa Espiritual, Violencia Política, Avance Extractivista y Solidaridad Territorial.

Al sitio de esta iniciativa se accede en esta dirección: https://www.mapuexpress.org/coronavirus/

Mapuexpress, colectivo que por 20 años trabaja en el área de comunicaciones en el Pueblo Mapuche, afirma que la información servirá para que las mismas comunidades y organizaciones analicen la mejor forma de auto-gestionar esta y otras futuras crisis sanitarias, ambientales y sociales y buscar fórmulas para mejor reaccionar y manejar estos eventos.

Los resultados de este proyecto serán publicados en el sitio web de Mapuexpress y en otros medios.

En una perspectiva a mediano y largo plazo, las investigadoras de CIGIDEN, Dra. Sarah Kelly y Dra. Valentina Carraro, esperan que esta herramienta participativa ayude a pensar los desastres desde las realidades locales, y pueda servir en el Wallmapu y en otras geografías diversas en Chile y el mundo ante futuras crisis.

te puede interesar