Home Agenda Abierta Manifestantes incendian Congreso de Guatemala durante protestas por recortes en Presupuesto 2021

Manifestantes incendian Congreso de Guatemala durante protestas por recortes en Presupuesto 2021

por sedec

El edificio fue incendiado la misma semana en que congresistas aprobaron el Presupuesto 2021 con un amplio recorte económico sobre programas sociales. Actualmente las protestas continúan en Ciudad de Guatemala.

Este sábado, miles de manifestantes han protestado en el centro de la capital de Guatemala en rechazo al Presupuesto 2021 que fue aprobado por el Congreso durante esta semana.

En el marco de las protestas, un grupo de personas ingresó al edificio del Congreso ubicado en Ciudad de Guatemala. Según información preliminar, personas habrían lanzado antorchas encendidas al interior del recinto, produciéndose un incendio.

Las y los congresistas no se encontraban en el lugar, mientras que las y los manifestantes fueron disueltos por la Policía Nacional Civil con el uso de bombas lacrimógenas.

Revisa| Esta vez desde Plaza de la Dignidad: movilizaciones marcan jornadas por el Presupuesto 2021 en Salud

Las protestas encuentran lugar la misma semana en que se aprobara el recorte de programas sociales en el marco del Presupuesto 2021, generando descontento debido al modo en que se enfrentarán las problemáticas sociales que cruzan al país.

En esta línea, cabe enfatizar en que durante la jornada de ayer el vicepresidente de Guatemala, César Guillermo Castillo, informó que propuso al presidente derechista, Alejandro Giammattei, que ambos renunciaran a sus cargos.

Actualmente, las protestas continúan desarrollándose en las calles de la capital.

NOTICIA EN DESARROLLO…

por resumen.cl

te puede interesar