Home DDHH Madre de joven asesinado por el Ejército durante Estallido Social protestó frente a La Moneda

Madre de joven asesinado por el Ejército durante Estallido Social protestó frente a La Moneda

por sedec

Mary Cortez, madre del joven ecuatoriano Romario Veloz protesta frente a la Moneda

Romario Veloz fue asesinado en una protesta en La Serena por el Ejército el 21 de octubre de 2019, los primeros días del Estallido Social. A casi un año del crimen, su madre protestó frente al palacio de La Moneda por la impunidad del caso y acusó racismo por parte del Estado.

Octubre marca el primer aniversario del inicio del Estallido Social, momento marcado por la irrupción explosiva del pueblo en demanda de justicia social, así como por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por agentes del Estado, que incluyen el asesinado de decenas de personas.

«Tengo que llamarle la atención a este caballero (el presidente en funciones Sebastián Piñera) de una forma u otra. No me ha valido el Senado ni la Cámara de Diputados, así que he venido a meterme en la boca del lobo», señalaba a EFE Mary Cortez, madre del joven ecuatoriano Romario Veloz de 25 años, que viajó hasta Santiago para desnudarse frente a La Moneda para reclamar justicia por el asesinato de su hijo.

Te puede interesar: Nuevo montaje: carabinero disparó a joven en la cabeza y lo hizo pasar como intento de asalto

Con el mensaje de «Justicia para Romario» escrito en su espalda y a pecho descubierto, Cortez por las avenidas de la capital acompañada de organizaciones de derechos humanos, así como de afrodescendientes. «Ya ha pasado un año y todavía no tengo nada para decirle a mi hijo”, dijo Mary Cortez parada sobre una de las barandas frente a la sede de gobierno. Romario fue asesinado por infantes el Ejército en una protesta frente al terminal de buses de La Serena el 21 de octubre de 2019. «El que mató a mi hijo lo hizo con dolo, como era negro era un blanco fácil».

El caso de Veloz, que está siendo investigado por Fiscalía regional de Coquimbo, y el pasado septiembre fueron citados a declarar a la Comisión de derechos humanos del Senado, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y la máxima autoridad de Carabineros de Chile, Mario Rozas, instancia en que se rechazó abrir una investigación interna en el Ejército.

por resumen.cl

te puede interesar